Desplazado/da Entre el rastro infame y el archivo prospectivo; Lugar del arte y del imaginario reactivo en la construcción del paisaje urbano
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Resumen
El objetivo de esta investigación es explorar las aportaciones del arte, entendiendo éste como instrumento de análisis de la realidad social y asimismo, reconociendo sus habilidades en la tarea de recuperar el espacio público ante la presión institucional a la que está sometido. Para esta cuestión se ha estimado oportuno situar en el centro de la intervención el debate sobre la ciudad y lo público en relación a la noción de desplazado, y de definir sus aportaciones dialógicas en el terreno estético. La atracción hacia lo desplazado no resulta novedosa. Su presencia ha ocupado una posición central en el dispositivo crítico tradicional en su relación con la realidad negada. Es decir, en su demanda por lo obsoleto, ha respondido a la necesidad no sólo de criticar lo dado como identidad o historia, sino también a la de imaginar otra clase de construcciones resistentes a los procesos de homogeneización vigentes en la sociedad. Así, el tratamiento de lo excluido se convierte en una cuestión del dispositivo de visibilidad que pretende crear cierto sentido común. Sin embargo, cuando lo desplazado se incor- pora a una identificación consignataria, su capacidad emancipatoria queda carcomida. En base a lo dispuesto, se tratará de extraer algunas consecuencias para el discurso destinado a dar cuenta de esta experiencia, acercándonos, a su vez, a una generación de artistas contemporá- neos (Ibon Aranberri, Taxio Ardanaz), que en su voluntad por hacer ficción de la información perdida, marginal o suprimida, están demostrando la habilidad de ofrecernos guiones de futuros alternativos.
Cómo citar
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DESPLAZADO/DA, RESTO, IMAGINARIO REACTIVO, ESFERA URBANA, ESPACIO PÚBLICO
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