Desplazado/da Entre el rastro infame y el archivo prospectivo; Lugar del arte y del imaginario reactivo en la construcción del paisaje urbano
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
El objetivo de esta investigación es explorar las aportaciones del arte, entendiendo éste como instrumento de análisis de la realidad social y asimismo, reconociendo sus habilidades en la tarea de recuperar el espacio público ante la presión institucional a la que está sometido. Para esta cuestión se ha estimado oportuno situar en el centro de la intervención el debate sobre la ciudad y lo público en relación a la noción de desplazado, y de definir sus aportaciones dialógicas en el terreno estético. La atracción hacia lo desplazado no resulta novedosa. Su presencia ha ocupado una posición central en el dispositivo crítico tradicional en su relación con la realidad negada. Es decir, en su demanda por lo obsoleto, ha respondido a la necesidad no sólo de criticar lo dado como identidad o historia, sino también a la de imaginar otra clase de construcciones resistentes a los procesos de homogeneización vigentes en la sociedad. Así, el tratamiento de lo excluido se convierte en una cuestión del dispositivo de visibilidad que pretende crear cierto sentido común. Sin embargo, cuando lo desplazado se incor- pora a una identificación consignataria, su capacidad emancipatoria queda carcomida. En base a lo dispuesto, se tratará de extraer algunas consecuencias para el discurso destinado a dar cuenta de esta experiencia, acercándonos, a su vez, a una generación de artistas contemporá- neos (Ibon Aranberri, Taxio Ardanaz), que en su voluntad por hacer ficción de la información perdida, marginal o suprimida, están demostrando la habilidad de ofrecernos guiones de futuros alternativos.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Aranberri Landa, Ibon. 2006. Wiro, containment. Textuak, Craig Buckley et al. Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritza
Debord, Guy. (1989) 2009. Panegírico. Traducción y edición, Tomás González López & Amador Fernández-Savater. Madrid: Acuarela
Debord, Guy. (1969). 1999. La Sociedad del Espectáculo. Prólogo, traducción y notas de José Luis Pardo. Valencia: Pre-Textos
Didi-Huberman, Georges. (2002) 2009. La imagen superviviente: Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warbur. Traducción, Juan Calatrava. Madrid: Abada
Espejo Arce, Beatriz. 2013. “Taxio Ardanaz, divina luz”. El Cultural.es, 10 mayo. http://www.elcultural.com/revista/arte/Taxio-Ardanaz-divina-luz/32783
Foster, Hal, Rosalind Krauss, Yves-Alain Bois & Benjamin H.D. Buchloh. 2006. Arte desde 1900: Modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Trad., Fabián Chueca, Francisco López Martín & Alfredo Brotons Muñoz. Madrid: Akal
Internacional Situacionista. (1958-1969) 1999. Textos completos en castellano de la revista Internationale Situationniste: Vol.1, La realización del arte. Traducción-coordinación, Luis Navarro. Madrid: Literatura Gris
Internacional Situacionista. (1958-1969) 1999. Textos completos en castellano de la revista Internationale Situationniste: Vol.2, La supresión de la política; Internationale Situationniste #7-10, más Las tesis de Hamburgo en septiembre de 1961. Traducción-coordinación, Luis Navarro. Madrid: Literatura Gris
Martín Prada, Juan. 2012. Otro tiempo para el arte: Cuestiones y comentarios sobre el arte actual. Valencia: Sendemà
Perniola, Mario. (1972) 2008. Los situacionistas: Historia crítica de la última vanguardia del siglo XX. Traductor, Álvaro García-Ormaechea. Madrid: Acuarela
Perniola, Mario. 2002. El arte y su sombra. Traducción de Mónica Poole. Madrid: Cátedra
Preciado Ruiz, Beatriz. 2013. “Pienso luego existo”. Documental de RTVE 2, 30:06. 12 agosto. http://www.rtve.es/alacarta/videos/pienso-luego-existo/pienso-luego-existo-beatriz-preciado/1986547/
Rancière, Jacques. 2010. El espectador emancipado. Traducción de Ariel Dilon, revisión de Javier Bassas Vila. Castellón: Ellago
Rancière, Jacques. 2002. La división de lo sensible. Estética y política. Traducción, Antonio Fernández Lera. Salamanca: Consorcio de Salamanca 2002
Smithson, Robert. (1979) 2009. Robert Smithson: Selección de escritos. Editor en jefe, Damián Ortega. México DF: Alias
Trías i Sagnier, Eugenio. (1982) 2003. Lo bello y lo siniestro. Barcelona: Ariel
Vaneigem, Raoul et al. 2010. “La Internacional Situacionista: Un proyecto de autonomía y transmutación social”. Número monográfico Anthropos 229
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aitortu-PartekatuBerdin 4.0 Nazioartekoa (CC BY-SA 4.0)
Honakoak egin ditzakezu:
- Partekatu — partekatu, kopiatu eta birbanatu edozein bitarteko edo formatutan
- Moldatu — nahasi, eraldatu eta horretan oinarrituz sortu
- edozein xedetarako, baita merkataritza-xedeetarako ere.
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eu