La colaboración como espacio de resistencia
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Este artículo toma como referencia la publicación Modos de hacer (Blanco et al. 2001) para explorar prácticas artísticas fundamentadas en lo colectivo y lo colaborativo, así como las tensiones, fragilidades y divergencias que surgen entre ambas nociones. La interacción entre lo colectivo y lo colaborativo se aborda como una práctica compleja, transdisciplinar y situada, atravesada por nociones como cooperación, implicación, disenso, transformación, autogestión o acción comunitaria. Se propone una lectura crítica de los procesos colaborativos como dispositivos que inciden en estructuras culturales, institucionales y sociales desde un enfoque relacional y afectivo. En última instancia, se sostiene que el arte colaborativo, cuando se vincula a contextos específicos y procesos participativos genuinos, no solo redefine los límites del arte, sino que también ensaya nuevas formas de institucionalidad democrática.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
PRÁCTICAS ARTÍSTICAS COLABORATIVAS, CONTEXTO, TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL
Ardenne, Paul. 2006. Un arte contextual: Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Traducción, Françoise Mallier. Murcia: Cendeac
Baeza Medina, Almudena. 2005. «Arte colectivo neopop en Madrid de los 90». Tesis Univ. Complutense de Madrid. https://n9.cl/v7j7o
Barber Cortés, Santiago, coord. 2006. El Gran Pollo de La Alameda: Cómo nació, creció y se resiste a ser comido. Sevilla: El Gran Pollo de La Alameda. https://n9.cl/l5j5uz
Bishop, Claire, ed. 2006. Participation. London: Whitechapel Gallery
Bishop, Claire. (2012) 2016. Infiernos artificiales: Arte participativo y políticas de la espectaduría. Traducción Israel Galina Vaca. Ciudad de México: Taller de Ediciones Económicas
Blanco Bravo, Paloma, Jesús Carrillo Castillo, Jordi Claramonte Arrufat & Marcelo Expósito Prieto, eds. 2001. Modos de hacer: Arte crítico, esfera pública y acción directa. A.F.R.I.K.A. Gruppe et al. Salamanca: Universidad de Salamanca
Blanco Bravo, Paloma. 2001. «Explorando el terreno (Introducción)». En Modos de hacer: Arte crítico, esfera pública y acción directa. A.F.R.I.K.A. Gruppe et al.; Paloma Blanco Bravo, Jesús Carrillo Castillo, Jordi Claramonte Arrufat & Marcelo Expósito Prieto, eds., 23-50. Salamanca: Universidad de Salamanca
Blanco Bravo, Paloma. 2005. «Prácticas artísticas colaborativas en la España de los años noventa». En Desacuerdos 2: Sobre arte, políticas y esfera pública en el estado español, editado por Jesús Carrillo Castillo, Ignacio Estella Noriega & Lidia García-Merás Fernández, 188-205. San Sebastián: Arteleku. https://n9.cl/le3b3
Collados Alcaide, Antonio. 2014. «Laboratorios artísticos colaborativos: Espacios transfronterizos de producción cultural». Arte, Individuo y Sociedad 27(1): 45-64. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n1.43648
Collados Alcaide, Antonio. 2015. «Espacialidad crítica y colaborativa en las prácticas artísticas de carácter contextual: Los casos de ‘Food’ y ‘Womanhouse’». AusArt 2(2): 75-91. https://doi.org/10.1387/ausart.14003
Documenta 15. 2022. Documenta fifteen handbook. Artistic direction, Ruangrupa ; artistic team, A.K.Kaiza et al. Berlin: Hatje Cantz
Dumit Estévez, Nicolás. 2007. Pleased to meet you: Álbum de fotos de Calaf. Barcelona: Idensitat
Expósito Prieto, Marcelo. 2000. «Les répresentants du peuple (1990)» En Art públic Calaf’ 99/00: Projectes, intervencions, debats, organitza, Associació Calaf Art Públic. Calaf: Ajuntament de Calaf
Fisher, Mark. (2009) 2016. Realismo capitalista ¿No hay alternativa? Traducción, Claudio Iglesias; prólogo, Peio Aguirre. Buenos Aires: Caja Negra
Garcés Mascareñas, Marina. 2013. Un mundo común. Barcelona: Bellaterra
Holmes, Brian. 2007. «Investigaciones extradisciplinares: Hacia una nueva crítica de las instituciones». En Producción cultural y prácticas instituyentes: Líneas de ruptura en la crítica institucional, Boris Buden et al.; traducción, Marcelo Expósito et al. Madrid : Traficantes de Sueños. https://n9.cl/lk734
Kelly, Michael. (1998) 2014. «Participatory art». En Encyclopedia of aesthetics, Michael Kelly, editor in chief. Oxford: Oxford University
Kester, Grant. 2005. «Conversation pieces: The role of dialogue in socially-engaged art». En Theory in contemporary art since 1985, edited by Zoya Kocur & Simon Leung, 153-165. Malden, MA: Wiley Blackwell
Lacy, Suzanne, ed. 1995. Mapping the terrain: New genre of public art. Seattle: Bay Press
Lara Ruiz, Raquel. 2023. «Arte participativo en España (2022-23): La gestión de los eventos culturales temporales». Arte, Individuo y Sociedad 36(2): 467-479. https://doi.org/10.5209/aris.92056
Lippard, Lucy. R. (1995) 2001. «Mirando alrededor: Dónde estamos y dónde podríamos estar». Trad. de Paloma Blanco & Jesús Carrillo. En Modos de hacer: Arte crítico, esfera pública y acción directa. A.F.R.I.K.A. Gruppe et al.; Paloma Blanco Bravo et al., eds., 51-72. Salamanca: Universidad de Salamanca. https://n9.cl/wqjl0
Machado Oliveiro, Andreia. 2024. «Socially engaged art proposals: Between collaboration, affect, and the commons». Arte, Individuo y Sociedad 36(3): 545-555. https://doi.org/10.5209/aris.92389
Marzo Pérez, Jorge Luis & Patricia Mayayo Bost. 2015. Arte en España (1939-2015): Ideas, prácticas, políticas. Madrid: Cátedra
Marzo Pérez, Jorge Luis. 2007. «Mitos y realidades de las experiencias creativas colectivas». En Estructures, xarxes, col·lectius: Un segment connector, QUAM 07. Vic: H. Associació per a les Arts Contemporànies
Mitchell, William John Thomas, ed. 1992. Art and the public sphere. Chicago IL: University of Chicago
Parramon Arimany, Ramon, dir. 2000. Art públic Calaf’ 99/00: Projectes, intervencions, debats, organitza, Associació Calaf Art Públic. Calaf: Ajuntament de Calaf
Preiswert Arbeitskollegen. 2002. «Sociedad de trabajo no alienado». En Colectivos & Asociados, encuentro-debate: La intervención artística en el espacio público; El proceso colectivo de creación y difusión. Madrid: Instituto de la Juventud
Sennett, Richard. 2012. Juntos: Rituales, placeres y política de cooperación. Traducción de Marco Aurelio Galmarini. Barcelona: Anagrama
Universidad Nómada. 2008. «Prototipos mentales e instituciones monstruo: Algunas notas a modo de introducción». Transversal.at. https://n9.cl/ugg4f
Vilar Herrero, Nelo. 2025. «Los (cinco) fracasos del grupo Fiambrera (Arte político y bromas en general)». Arrtdacccio, blog personal del artista, 6 jun. https://n9.cl/ypoo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
https://orcid.org/0000-0002-3716-4346