La colaboración como espacio de resistencia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 08-07-2025
Ramon Parramon Arimany

Resumen

Este artículo toma como referencia la publicación Modos de hacer (Blanco et al. 2001) para explorar prácticas artísticas fundamentadas en lo colectivo y lo colaborativo, así como las tensiones, fragilidades y divergencias que surgen entre ambas nociones. La interacción entre lo colectivo y lo colaborativo se aborda como una práctica compleja, transdisciplinar y situada, atravesada por nociones como cooperación, implicación, disenso, transformación, autogestión o acción comunitaria. Se propone una lectura crítica de los procesos colaborativos como dispositivos que inciden en estructuras culturales, institucionales y sociales desde un enfoque relacional y afectivo. En última instancia, se sostiene que el arte colaborativo, cuando se vincula a contextos específicos y procesos participativos genuinos, no solo redefine los límites del arte, sino que también ensaya nuevas formas de institucionalidad democrática.

Cómo citar

Parramon Arimany, Ramon. 2025. «La colaboración Como Espacio De Resistencia». AusArt 13 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.27418.
Abstract 491 | PDF Downloads 214

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

PRÁCTICAS ARTÍSTICAS COLABORATIVAS, CONTEXTO, TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL

References
Añó Frohlich, Cristian, Lídia Dalmau Lluís, Javier Rodrigo Montero & Rachel Fendler. 2009. Art en context sanitari: Itineraris i eines per desenvolupar projectes col·laboratius. Barcelona: Transart Laboratori. https://n9.cl/alhwb

Ardenne, Paul. 2006. Un arte contextual: Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Traducción, Françoise Mallier. Murcia: Cendeac

Baeza Medina, Almudena. 2005. «Arte colectivo neopop en Madrid de los 90». Tesis Univ. Complutense de Madrid. https://n9.cl/v7j7o

Barber Cortés, Santiago, coord. 2006. El Gran Pollo de La Alameda: Cómo nació, creció y se resiste a ser comido. Sevilla: El Gran Pollo de La Alameda. https://n9.cl/l5j5uz

Bishop, Claire, ed. 2006. Participation. London: Whitechapel Gallery

Bishop, Claire. (2012) 2016. Infiernos artificiales: Arte participativo y políticas de la espectaduría. Traducción Israel Galina Vaca. Ciudad de México: Taller de Ediciones Económicas

Blanco Bravo, Paloma, Jesús Carrillo Castillo, Jordi Claramonte Arrufat & Marcelo Expósito Prieto, eds. 2001. Modos de hacer: Arte crítico, esfera pública y acción directa. A.F.R.I.K.A. Gruppe et al. Salamanca: Universidad de Salamanca

Blanco Bravo, Paloma. 2001. «Explorando el terreno (Introducción)». En Modos de hacer: Arte crítico, esfera pública y acción directa. A.F.R.I.K.A. Gruppe et al.; Paloma Blanco Bravo, Jesús Carrillo Castillo, Jordi Claramonte Arrufat & Marcelo Expósito Prieto, eds., 23-50. Salamanca: Universidad de Salamanca

Blanco Bravo, Paloma. 2005. «Prácticas artísticas colaborativas en la España de los años noventa». En Desacuerdos 2: Sobre arte, políticas y esfera pública en el estado español, editado por Jesús Carrillo Castillo, Ignacio Estella Noriega & Lidia García-Merás Fernández, 188-205. San Sebastián: Arteleku. https://n9.cl/le3b3

Collados Alcaide, Antonio. 2014. «Laboratorios artísticos colaborativos: Espacios transfronterizos de producción cultural». Arte, Individuo y Sociedad 27(1): 45-64. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n1.43648

Collados Alcaide, Antonio. 2015. «Espacialidad crítica y colaborativa en las prácticas artísticas de carácter contextual: Los casos de ‘Food’ y ‘Womanhouse’». AusArt 2(2): 75-91. https://doi.org/10.1387/ausart.14003

Documenta 15. 2022. Documenta fifteen handbook. Artistic direction, Ruangrupa ; artistic team, A.K.Kaiza et al. Berlin: Hatje Cantz

Dumit Estévez, Nicolás. 2007. Pleased to meet you: Álbum de fotos de Calaf. Barcelona: Idensitat

Expósito Prieto, Marcelo. 2000. «Les répresentants du peuple (1990)» En Art públic Calaf’ 99/00: Projectes, intervencions, debats, organitza, Associació Calaf Art Públic. Calaf: Ajuntament de Calaf

Fisher, Mark. (2009) 2016. Realismo capitalista ¿No hay alternativa? Traducción, Claudio Iglesias; prólogo, Peio Aguirre. Buenos Aires: Caja Negra

Garcés Mascareñas, Marina. 2013. Un mundo común. Barcelona: Bellaterra

Holmes, Brian. 2007. «Investigaciones extradisciplinares: Hacia una nueva crítica de las instituciones». En Producción cultural y prácticas instituyentes: Líneas de ruptura en la crítica institucional, Boris Buden et al.; traducción, Marcelo Expósito et al. Madrid : Traficantes de Sueños. https://n9.cl/lk734

Kelly, Michael. (1998) 2014. «Participatory art». En Encyclopedia of aesthetics, Michael Kelly, editor in chief. Oxford: Oxford University

Kester, Grant. 2005. «Conversation pieces: The role of dialogue in socially-engaged art». En Theory in contemporary art since 1985, edited by Zoya Kocur & Simon Leung, 153-165. Malden, MA: Wiley Blackwell

Lacy, Suzanne, ed. 1995. Mapping the terrain: New genre of public art. Seattle: Bay Press

Lara Ruiz, Raquel. 2023. «Arte participativo en España (2022-23): La gestión de los eventos culturales temporales». Arte, Individuo y Sociedad 36(2): 467-479. https://doi.org/10.5209/aris.92056

Lippard, Lucy. R. (1995) 2001. «Mirando alrededor: Dónde estamos y dónde podríamos estar». Trad. de Paloma Blanco & Jesús Carrillo. En Modos de hacer: Arte crítico, esfera pública y acción directa. A.F.R.I.K.A. Gruppe et al.; Paloma Blanco Bravo et al., eds., 51-72. Salamanca: Universidad de Salamanca. https://n9.cl/wqjl0

Machado Oliveiro, Andreia. 2024. «Socially engaged art proposals: Between collaboration, affect, and the commons». Arte, Individuo y Sociedad 36(3): 545-555. https://doi.org/10.5209/aris.92389

Marzo Pérez, Jorge Luis & Patricia Mayayo Bost. 2015. Arte en España (1939-2015): Ideas, prácticas, políticas. Madrid: Cátedra

Marzo Pérez, Jorge Luis. 2007. «Mitos y realidades de las experiencias creativas colectivas». En Estructures, xarxes, col·lectius: Un segment connector, QUAM 07. Vic: H. Associació per a les Arts Contemporànies

Mitchell, William John Thomas, ed. 1992. Art and the public sphere. Chicago IL: University of Chicago

Parramon Arimany, Ramon, dir. 2000. Art públic Calaf’ 99/00: Projectes, intervencions, debats, organitza, Associació Calaf Art Públic. Calaf: Ajuntament de Calaf

Preiswert Arbeitskollegen. 2002. «Sociedad de trabajo no alienado». En Colectivos & Asociados, encuentro-debate: La intervención artística en el espacio público; El proceso colectivo de creación y difusión. Madrid: Instituto de la Juventud

Sennett, Richard. 2012. Juntos: Rituales, placeres y política de cooperación. Traducción de Marco Aurelio Galmarini. Barcelona: Anagrama

Universidad Nómada. 2008. «Prototipos mentales e instituciones monstruo: Algunas notas a modo de introducción». Transversal.at. https://n9.cl/ugg4f

Vilar Herrero, Nelo. 2025. «Los (cinco) fracasos del grupo Fiambrera (Arte político y bromas en general)». Arrtdacccio, blog personal del artista, 6 jun. https://n9.cl/ypoo
Sección
Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.