Laboratorios de prácticas artísticas en la comunidad Procesos transformadores que suscitan el interaprendizaje y la interculturalidad en la educación superior
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
La verticalidad en la educación con el pasar del tiempo ha sido muy cuestionada al igual que sus paradigmas de enseñanza unilateral que parten desde la hegemonía social y económica de quien tiene el crédito o credibilidad de poseer el conocimiento o los saberes. Pues, de este hecho no es ajeno el campo artístico y cultural. En ese contexto, como una alternativa, presentamos la sistematización de una experiencia que aborda una asignatura transversal en la formación artística de profesionales de la Universidad de las Artes en Ecuador que a partir de una metodología y la dotación de herramientas prácticas para trabajo en campo, logran procesos inmersivos en zonas periféricas de la ciudad como barrios o comunidades en donde la articulación y entrelazamiento de la academia con la sociedad in-situ bajo el principio del diálogo de saberes, crea el escenario propicio para dinamizar el interaprendizaje basado en el compartir de conocimientos de todas las personas involucradas en el proceso dando espacio a la vez, a una vivencia intercultural que transforma las percepciones, visiones, estéticas y compromisos sociales a partir de conocer y convivir un espacio de tiempo con nuevas realidades y grupos humanos vulnerables que encuentran en las prácticas artísticas y culturales un medio educativo para transmitir y visibilizar su cultura.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
PRÁCTICAS ARTÍSTICAS, DIÁLOGO DE SABERES, INTERAPRENDIZAJE, COMUNIDAD, INTERCULTURALIDAD
García Maidana, María Soledad. 2007. «El tiempo de lo efímero: Apuntes para la reflexión en torno a las prácticas artísticas contemporáneas y el espacio de la ciudad». Ensayos: Historia y Teoría del Arte 13: 45-82. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50203
García-Huidobro Munita, Rosario & Catalina Montenegro González. 2020. «Las prácticas artísticas con enfoques feministas como experiencias educativas que promueven la transformación social». Educare 24(1): 440-455. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.23
Méndez Oliveros, Erika Paola. 2020. «Arte comunitario: Un marco de referencia para la construcción de un modelo de gestión cultural comunitario». El Artista: Revista de Investigaciones en Música y Artes Plásticas 7: 1-18. https://www.redalyc.org/journal/874/87463242010/
Palacios Garrido, Alfredo. 2009. «El arte comunitario: Origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas». Arteterapia: Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social 4:197-211. https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/ARTE0909110197A
Sánchez-Quinchuela, Patricio. 2023. «Incidencia de las prácticas artísticas en la transformación social del territorio: Estudio de caso- Asociación Hilarte, Guayaquil-Ecuador». AusArt 11(2): 65-81. https://doi.org/10.1387/ausart.24927
Santos, Boaventura de Sousa. 2007. La universidad en el siglo XXI: Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad. Cuidado de la edición, Ivonne Farah & Cecilia Salazar. La Paz, Bolivia: Plural
Walsh, Catherine. 2005. «Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad». Signo y Pensamiento 24. 46. 39-50. Ponencia presentada en el II Encuentro Multidisciplinario de Educación Intercultural CEFIA-UIC-CGEIB: Política e Interculturalidad en la Educación, México, 27 de octubre 2004. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4663
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.