Planteamientos teóricos sobre la ‘ingurgitación emocional’ aplicada a la coreografía de danza conteporánema
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Resumen
El presente artículo pretende rescatar el concepto de ‘ingurgitación emocional’ planteado por por Jean-Marie Pradier (2001) como fenómeno emocional inserto en la matriz de la obra de danza contemporánea. Con el estudio histórico sobre la trayectoria coreológica se localiza el nacimiento del fenómeno, aplicado a las artes escénicas, en las vanguardias modernistas y su planteamiento de restructuración de lo escénico. Se analizará cómo la situación social de inicios del siglo XX provoca una cristalización del hombre en la escena, mostrando su psique y sus emociones, encarnadas en una coreografía que invita a revivir ‘las pasiones’ dirigidas hacia ‘los miedos’, planteando una etnoescenología concreta. Mediante el estudio de obras significativas del momento se plantea cómo la ’ingurgitación emocional’ vive en los procesos creativos de un modo activo y consciente.
Cómo citar
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INGURGITACIÓN EMOCIONAL, COREOGRAFÍA, SEMIÓTICA ESCÉNICA, ETNOESCENOLOGÍA, DANZA CONTEMPORÁNEA
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