Tanztheater, Pina Bausch y la influencia ininterrumpida de su legado
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Pina Bausch y Thanztheater Wuppertal han sido fundamentales en la difusión internacional del Tanztheater/Danza-Teatro, como un nuevo e independiente género de danza, con evidente y substancial impacto en el actual escenario de la danza contemporánea. Para remarcar dicha importancia, se señala en primer lugar el recorrido de la danza contemporánea en Alemania, desde Rudolf Laban y el movimiento de danza expresiva alemana de los años 1920 hasta las creaciones de Kurt Joos, y la creación de Tanztheater Wuppertal en 1973. A continuación, se presenta la vida y obra de Bausch, para revelar lo esencial y las características primordiales de su estilo. Se concluye con la notoria influencia ininterrumpida de su legado, señalando una de las piezas finalistas del concurso de coreógrafos The Place Prize, que tuvo lugar en Londres en el año academico 2012/13.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
BAUSCH, PINA (1940-2009), TANZTHEATER, COREOGRAFÍA, DANZA-TEATRO, TEATRO
Anderson, Jack. 1999. Art without boundaries: The world of modern dance. Iowa City IA: University of Lowa
Ashley, Elisabeth. 2011. «The ongoing influence of Pina Bausch». Dancemagazine.com. https://n9.cl/w51fb
Au, Susan. 1998. Ballet and modern dance. London: Thames & Hudson
Bradley, Karen K. 2008. Rudolf Laban. London: Routledge
Climenhaga, Royd, ed. 2012. The Pina Bausch sourcebook: The making of Tanztheater. London: Routledge
Climenhaga, Royd. 2009. Pina Bausch. London: Routledge
Crompton, Sarah. 2013. «Vollmond (full moon), Tanztheater Wuppertal, Sadler's Wells». The Telegraph, Feb. 24. https://n9.cl/zgc45
Enzelberg, Gotfried. 2008. «Johann Kresnik's 'The ring' in Bonn». Helnwein-theater.com. https://n9.cl/v08vn9
Fraser, Catherine C. & Dierk O. Hoffmann. 2006. Pop culture Germany! Media, arts, and lifestyle. Santa Barbara CA: Abc-Clio
Goldberg, Marianne. 1989. «Artifice and authenticity: Gender scenarios in Pina Bausch's dance theatre». Women & Performance 4(2): 104-117
Keefe, John & Simon Murray, eds. 2007. Physical theatres: A critical introduction. London: Routledge
Langer, Roland. 1984. «Compulsion and restraint, love and Angst». Dance Magazine 58(6)
Manning, Susan & Melissa Benson. (1986) 2010. «Interrupted continuities: Modern dance in Germany». In Moving history, dancing cultures: A dance history reader. Ann Cooper Albright & Ann Dils, eds. Middletown CT: Wesleyan University
Partsh-Bergsohn, Isa, 1989. «Dance theatre from Rudolph Laban to Pina Bausch». Dance Theatre Journal 6(2): 37-39
Preston-Dunlop. Valerie 2011. «Rudolf Laban». Trinity Laban Conservatoire London website.
Renz, Arco. 2015. «East solo performance: Conversation with Tang Fu Kuen». www.kobaltworks.be/works/details/east
Servos, Norbert. (2003) 2008. Pina Bausch: Dance theatre. Photographs by Gert Weigelt; translated by Stephen Morris. München: Kieser
Servos, Norbert. 1998. «Tanztheater». In International dictionary of modern dance. Detroit MI: St. James
Tashiro, Mimi. 1999. «Pina Bausch, life and works». Stanford Presidential Lectures in the Humanities and Arts. https://n9.cl/i4jhae
Varney, Denise, ed. 2008. Theatre in the Berlin Republic: German drama since reunification. Bern: Peter Lang
Wenders, Win. 2011. Pina. DVD, 103 min. Berlin: Neue Road Movies
Winship, Lyndsey. 2013. «A short introduction to Tanztheater». Sadler's Wells Theatre London website. https://n9.cl/igds6

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.