Principal aportación de Juan José Linares Martiañez a la danza tradicional popular

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 11-07-2019
Estela Alarcón Rodríguez

Resumen

La composición coreográfica, tal como se hallaba configurada en los trabajos de los coreógrafos hasta 1996, produjo múltiples problemas a la danza tradicional popular. Uno de los más importantes, fue el resultado devastador generado sobre sus elementos esenciales, llegando a desvirtuar su identidad, estilo y características diferenciadoras. Encontramos un nuevo método de creación coreográfica presentado por Juan José Linares Martiañez (1933-2009), en Romance, basado en el respeto, conservación y mantenimiento de los elementos más esenciales que posee la danza tradicional popular. En este artículo se pretende extraer mediante el análisis de la composición coreográfica de Romance, las señas de identidad, y rasgos diferenciadores presentes en las danzas y bailes de la obra, para compararlos con las señas de identidad y rasgos diferenciadores que tienen las danzas y bailes tradicionales populares. Este trabajo analítico comparativo nos llevará al resultado aportado por Juanjo Linares, un nuevo lenguaje coreográfico: la danza tradicional escénica.

Cómo citar

Alarcón Rodríguez, Estela. 2019. «Principal aportación De Juan José Linares Martiañez a La Danza Tradicional Popular». AusArt 7 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.20653.
Abstract 298 | PDF Downloads 311

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

DANZA TRADICIONAL POPULAR, NUEVO LENGUAJE COREOGRÁFICO, DANZA TRADICIONAL ESCÉNICA, LINARES MARTIÁÑEZ, JUAN JOSÉ (1933-2009)

References
Alarcón Rodríguez, Estela. 2015. "Trabajo de recopilación, conservación y enseñanza de la danza tradicional por el maestro Juan José Linares Martiáñez". Tesis Univ. Rey Juan Carlos

Ballet Nacional de España. 1999. Ballet Nacional de España 20 años. Documentación y archivo, Luis González. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura

Ballet Nacional de España. 2003. Ballet Nacional de España 25 años. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Caravantes García, Carlos María. 1984. "Folklore e Institucionalización". Revista Española de Antropología Americana 14: 165-74

Laban, Rudolf. (1948) 2004. Danza educativa moderna. Ed. corr. y ampl. por Lisa Ullmann; versión castellana de Amanda Ares Vidal. Barcelona: Paidós

Laban, Rudolf. (1950) 1987. El dominio del movimiento. Edición revisada y ampliada por Lisa Ullmann; traducido por Jorge Bonso. Madrid: Fundamentos

Linares Martiáñez, Juan José, 1996. "La danza tradicional: Sus formas y características; Diversidad y colorido; Indumentaria; Similitud y diferencias de unas regiones con otras; Su didáctica como disciplina". En I Congreso Nacional de Danza: Córdoba, 26-29 de abril, 70-78. Córdoba: AYG

Linares Martiáñez, Juan José. 1986. O baile en Galicia: Método de aprendizaxe. Vigo: Galaxia

Manfredi Cano, Domingo. 1955. Bailes regionales. Madrid: Publicaciones Españolas

Porro Fernández, Carlos Antonio. 2001. "Denominaciones locales y nombres de bailes y danzas tradicionales de Castilla y León en el siglo XX". Revista de Folklore 248: 45-72. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/denominaciones-locales-y-nombres-de-bailes-y-danzas-tradicionales-de-castilla-y-leon-en-el-siglo-xx/html/
Sección
Artículos