Cine sin cámara en la universidad Teoría y práctica de un cine hecho a mano

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-06-2020
Albert Alcoz

Resumen

Investigar el papel del cine sin cámara en el contexto universitario es el motivo principal de este artículo. Identificar la presencia, dentro de la academia, de una práctica fílmica estrechamente asociada a la experimentación cinematográfica; describir los diferentes planteamientos elaborados por el profesorado en un conjunto de facultades internacionales; visibilizar el rigor teórico y la articulación histórica que se despliegan en estas asignaturas; y valorar la implicación del alumnado al trabajar imágenes artesanalmente, condicionadas por un dispositivo tecnológico, son algunos de los objetivos desarrollados en el texto. Acercar la enseñanza del cine a su principal materia prima, el celuloide –en un momento en que este se encuentra desplazado progresivamente del audiovisual– es la razón de ser de un área de estudio generalmente asociada al cine libre y personal. Determinar su relevancia en la academia permite observar cómo su estudio y su puesta en práctica se formaliza tanto en el contexto artístico como en el fílmico.

Cómo citar

Alcoz, Albert. 2020. «Cine Sin cámara En La Universidad: Teoría Y práctica De Un Cine Hecho a Mano». AusArt 8 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.21497.
Abstract 366 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 752

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

CINE SIN CÁMARA, CINE DIRECTO, CINE HECHO A MANO, CINE DE ANIMACIÓN EXPERIMENTAL

References
Alcoz, Albert [Viñas] & Alberto Cabrera Bernal. 2013. Angular: Cine experimental y videocreación. Cineastas, Stephen Broomer et al. Barcelona: Angular. 1 libro + DVD, 122 min.

Artigas Candela, Jordi. 1990. "Cine de animación experimental en España". En Las vanguardias artísticas en la historia del cine español, III Congreso de la AEHC-Asociación Española de Historiadores del Cine; Joaquim Romaguera i Ramió, Peio Aldazabal Bardaji & Milagros Aldazabal Sergio, eds, 133-72. San Sebastián: Filmoteca Vasca

Bakedano Sarrionaindia, José Julián. 1987. Norman McLaren: Obra completa 1932-1985. Bilbao: Museo de Bellas Artes de Bilbao

Brougher, Kerry, Jeremy Strick, Ari Wiseman & Judith K. Zilczer, eds. 2005. Visual music: Synaesthesia in art and music since 1900. New York: Thames & Hudson

Collado Sánchez, Esperanza. 2012. Paracinema: La desmaterialización del cine en las prácticas artísticas. Madrid: Trama

Furniss, Maureen. [1998] 2014. Art in motion: Animation aesthetics. Bloomington IN: John Libbey

Hill, Helen, ed. 2004. Recipes for disaster: A handcrafted films cookbooklet. New Orleans LA: Helen Hill

Martos Martinez, Eladi & Emilio de la Rosa Paredes. 1999. Cine de animación experimental en Cataluña y Valencia: La curiosidad de la experimentación. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana

Russett, Robert & Cecile Starr. 1976. Experimental animation: Origins of a new art. Nueva York: Da Capo

Schlicht, Esther & Max Hollein, eds. 2010. Zelluloid: Film ohne Kamera. Anlässlich der Ausstellung, Schirn-Kunsthalle Frankfurt 2. Juni - 29. August. Bielefeld: Kerber

Unsain Azpiroz, José María. 1983. “Los vascos y el cine experimental”. Cuadernos de sección: Artes Plásticas y Monumentales 2

Woloshen, Steven. 2015. Scratch, crackle & pop! Montreal QC: Scratchatopia

Zinman, Gregory. 2019. Making images move: Handmade cinema and the other arts. Oakland CA: University of California
Sección
Artículos