Soportes y textos performativos de la creación emergente contemporánea María Alcaide

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 28-06-2022
Manuel Zapata Vázquez

Resumen

La artista visual María Alcaide ha recurrido a la palabra escrita en un buen número de trabajos que ha formalizado a través de diferentes formatos a lo largo de su joven trayectoria. Desde la publicación encuadernada al fanzine y pasando por soportes de como el cartel, en este artículo se analizan algunas de estas propuestas que serán abordadas desde su potencialidad como herramientas para la extensión del carácter performativo de su trabajo. Bien como evidencias de acciones previas, como material complementario a sus proyectos instalativos o como piezas únicas, estos materiales suponen un testimonio original que conectan a la artista con los modos de hacer y las preocupaciones de los artistas de su generación en línea con la más absoluta contemporaneidad donde no solo el texto sino su oralidad juega un papel significativo.

Cómo citar

Zapata Vázquez, Manuel. 2022. «Soportes Y Textos Performativos De La creación Emergente contemporánea: María Alcaide». AusArt 10 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.23454.
Abstract 35 | PDF Downloads 25

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

ALCAIDE; MARÍA (1992-), PALABRA ESCRITA, PERFORMANCE, INSTALACIÓN, ARTE CONTEMPORÁNEO

References
Alcaide, María. 2017. Bureau deséspoir: Septiembre-noviembre 2017, Espacio Iniciarte Córdoba. Textos, José Iglesias G García -Arenal. Sevilla: Junta de Andalucía

Bilbao Salsidua, Mikel. 2015. El cartel: Del sentido práctico al objeto artístico. Bilbao: Museo de Bellas Artes de Bilbao

Calomarde, Nancy. 2017. “Ficciones territoriales”. Dossier "Territorialidad y escritura en la literatura y el arte contemporáneos de América Latina", Recital 8(12): 154-181. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v8.n12.18605

Hendriks, Martijn, Martijn J. Burger, Julie Ray & Neli Esipova. 2018. “Do international migrants increase their happiness and that of their families by migrating?”. In World Happiness Report 2018, a publication of the Sustainable Development Solutions Network; powered by the Gallup World Poll data. https://s3.amazonaws.com/happiness-report/2018/CH3-WHR-lr.pdf

Toussaint, Evelyne. 2014. “Radicalité conceptuelle et chroniques de l’intime dans les livres d’artiste d’herman de vries”. En Variations autour du for privé: Arts et correspondances, sous la direction de Maurice Daumas, 186-199. Pau: Presses Universitaires de Pau et des Pays de l'Adour. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01884428/document

Treré, Emiliano & Daniele Cargnelutti. 2014. “Enfoques críticos sobre las redes digitales y la Web 2.0: Desinformación, amateurismo, explotación y vigilancia”. En La comunicación como objeto de estudio: Sociedad y cultura contemporáneas, M. Herrera-Aguilar, ed., 1-18. Santiago de Querétaro: Universidad Autónoma de Querétaro. https://www.academia.edu/8020790/Enfoques_cr%C3%ADticos_sobre_las_redes_digitales_y_la_Web_2.0_desinformaci%C3%B3n_amateurismo_explotaci%C3%B3n_y_vigilancia

Zafra Alcaraz, Remedios. 2017. “Carne, píxeles y revolución”. Prólogo a De esto no se habla: Sexo, mentiras y revolución de Laurie Penny; traducción de Eugenia Cruz; revisado por Matilde Pérez, 1-15. Madrid: Continta Me Tienes. https://www.remedioszafra.net/Prologo_RZafra_De-esto-no-se-habla-2017.pdf
Sección
Artículos