Vol. 10 Núm. 1 (2022): Escribir de arte / Escritura expandida y práctica artística: Conexiones, quiebres y desplazamientos
En este número de AusArt nos centramos en explorar algunas de las relaciones entre la escritura y el (qué) hacer artístico, reuniendo experiencias y propuestas que nos permiten indagar en diversas zonas de contacto, fricción y ruptura.
La praxis de la escritura se aborda de manera transversal en los estudios visuales y en el ámbito de la creación artística, por lo que su forma y contenido deberían ser atendidos desde múltiples perspectivas en los programas curriculares académicos, donde consideramos que todavía existe una carencia a la que debemos prestar atención.
El texto atraviesa temporalidades, normas y estructuras; habita disciplinas, las permea y desborda para activar la escritura como campo plural, diverso y experimental que aporta sentido a la dinámica de lo transdisciplinar. Se adapta a distintos formatos, se reconfigura y se ocupa de la dimensión que posee tanto en espacios físicos como virtuales. A veces resulta ser el marco discursivo o el contexto desde donde se construye un proyecto, en ocasiones se vuelve reflexión comisarial y en otras se utiliza como artefacto o dispositivo de activación escritural. Así, aparece, se resitúa y se hace presente: en las páginas de un catálogo, en un libro de artista, en guiones audiovisuales, entrevistas y manifiestos; en ensayos visuales, podcast o donde el propio texto se formaliza como ejercicio de obra.
Desde el grupo consolidado AKMEKA IT 638-22 venimos desarrollando distintas líneas de investigación que perfilan las posibilidades que existen entre la praxis del arte y la escritura para abrir espacios de constante aprendizaje, que estimulan el debate y promueven la creación contemporánea. Desde 2016 realizamos anualmente las Jornadas Escribir de Arte en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, con el objetivo de generar un contexto de intercambio donde dar cabida a la heterogeneidad de la escritura desde / contra / para / por / sobre el arte. Además de abordar cuestiones intrínsecas a la escritura académica, a través de sus diferentes sesiones hemos experimentado la necesidad de expandir sus límites para incorporar, además de las conferencias; actividades prácticas en forma de laboratorios, talleres, performances, escritura colectiva, lecturas públicas y exposiciones.
Como consecuencia del impacto y el valor de transferencia que estos encuentros han generado, consideramos oportuno realizar este monográfico, que como no podía ser de otra manera, ha tenido una importante respuesta a través de las contribuciones recibidas. Sin embargo, la publicación admite una cantidad limitada de artículos por lo que muchos han quedado fuera, pero esto nos hace en-tender que la relación entre arte y escritura debe seguir siendo trabajada para ahondar en sus contornos, márgenes y puntos de fuga.
En esta ocasión los recorridos transitados son heterogéneos, pero a la vez complementarios: desde metodologías de escritura para la investigación académica, hasta trabajos que incorporan lo performativo y textualidades críticas o la escritura como estrategia de producción... El volumen refleja un panorama que dialoga entre disciplinas y modos de resolver, a través de operaciones teóricas y prácticas que profundizan en posibilidades tanto conceptuales como formales para repensar la escritura como conocimiento expandido.
Esperamos que el resultado de este número genere un conjunto interesante de ideas y reflexiones para seguir abriendo interrogantes que nos impulsen a continuar con otras líneas desde las que atender la relación entre arte y escritura.
Edurne González Ibáñez - Coordinadora del monográfico
Publicado: 28-06-2022