El lugar imposible La 'escritura no escrita' de José Luis Castillejo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 28-06-2022
Diego Zorita Arroyo

Resumen

En la España tardofranquista, un conjunto heterogéneo de poetas lanzó un grito en favor de abandonar la escritura. Dos fueron las principales corrientes: una de raíz letrista, que hizo de la técnica de la apropiación su seña distintiva y del azar su espíritu y otra, de raíz concreta, que aspiró a instaurar procedimientos objetivos de creación poética y a hacer del poema un objeto-estructura. Tratando de eludir ambas corrientes, José Luis Castillejo —que perteneció durante su primera etapa al grupo ZAJ— concibió su 'escritura no escrita', una trasposición de las ideas del modernismo pictórico greenbergiano al campo de la escritura. El presente artículo ofrece una crítica de la propuesta estética de Castillejo a partir del análisis de la primera de las obras de su etapa modernista: The book of I’s y de su paradójica relación con la variante concreta de la poesía experimental española.

Cómo citar

Zorita Arroyo, Diego. 2022. «El Lugar Imposible: La ’escritura No escrita’ De José Luis Castillejo». AusArt 10 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.23466.
Abstract 54 | PDF Downloads 13

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

POESÍA EXPERIMENTAL ESPAÑOLA, CASTILLEJO, JOSÉ LUIS (1930-2014), ESCRITURA EXPERIMENTAL, GREENBERG, CLEMENT (1909-1994)

References
Barreiro López, Paula. 2018. “Tránsitos concretos: de la pintura a la poesía en la España franquista”. Bulletin of Hispanic Studies 95(9): 977-998. https://doi.org/10.3828/bhs.2018.57

Cáceres Cantero, Luis. 2019. “Desplazamientos del modernismo: Greenberg en el pensamiento artístico de José Luis Castillejo”. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del arte 31: 57-74. https://doi.org/10.15366/anuario2019.31.003

Castillejo, José Luis [Fernández de Castillejo y Taviel de Andrade]. 2009. “La escritura no escrita”. En Escrito está: Poesía experimental en España (1963-1984), editado por Fernando Millán, 92-101. Santander: La Bahía

Castillejo, José Luis. 1969. The book of i’s. Konstanz: impreso por el autor

Castillejo, José Luis. 1972. “La nueva escritura”. Tropos 5

Castillejo, José Luis. 2016. “Cartones, libros y poética ZAJ”. Concreta 7: 110-121

Feldman, Hannah. 2012. “Nuevos sistemas de escritura: Escrituras de nuevos sistemas”. En Espectros de Artaud, editado por Kaira M. Cabañas, 117-129. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia

Fernández Salgado, María. 2014. “El momento analítico: Poéticas constructivistas en España desde 1964”. Tesis Univ. Autónoma de Madrid. http://hdl.handle.net/10486/664043

Fernández Serrato, Juan Carlos. 2003. ¿Cómo se lee un poema visual? Retórica y poética del experimentalismo español (1975-1980). Sevilla: Alfar

Gómez de Liaño, Ignacio. 2013. En la red del tiempo 1972-1977: Diario personal. Madrid: Siruela

Maderuelo Raso, Javier. 2014. Escritura experimental en España 1963-1983. Santander: La Bahía

Maderuelo Raso, Javier. 2018. “The book of i’s: Una interpretación”. En José Luis Castillejo y la escritura moderna, editado por José María Lafuente, 97-114. Santander: La Bahía

Millán Navío, Fernando. 2009. Escrito está: Poesía experimental en España (1963-1984). Comisariado, Fernando Millán; textos, José Maria de Francisco, Laura López Fernández, Fernando Millán. Santander: La Bahía

Muriel Durán, Felipe, ed. 2000. La poesía visual en España: Siglos X-XX (Antología). Salamanca: Almar

Ong, Walter Jackson. (1982) 2009. Oralidad y escritura: Tecnologías de la palabra. Traducción de Ángela Scherp. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica

Pujals Gesalí, Estebán. 2013. “Lo suizo y lo sucio: La poesía concreta en perspectiva”. Concreta 1: 38-49

Santana Pérez, Sandra. 2016. “José Luis Castillejo: La escritura que se dibuja a sí misma”, Concreta 7: 105-109

Santana Pérez, Sandra. 2018. “¿Cómo se lee una “i”? Las imágenes de la escritura en la obra de José Luis Castillejo”. Ejemplar dedicado a “Ensayo/error: Arte y escrituras experimentales en España 1960-1980”, Hispanic Issues Online 21: 169-182

Schaeffer, Jean-Marie. 2012. “La teoría especulativa del arte”. En Arte, objetos, ficción, cuerpo, traducido por Ricardo Ibarlucía, 19-49. Buenos Aires: Biblos

Villar Santamaría, Arturo del. 1973. “La poesía experimental española”. Arbor 330: 43-64
Sección
Artículos