Límite, juego y horizonte Hacia una propuesta escritural basada en la práctica artística
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
El artículo recorre los conceptos de límite, juego y horizonte a partir de la obra del artista Nacho Martín Encinas tras su reciente exposición Líneas de flotación (2021). Desde este punto de partida, se presenta un texto que pretende sumar una dimensión reflexiva a la obra del autor no tanto desde una mirada “pictoricista”, en el sentido del primer Wittgenstein, sino entendiendo el propio “ensayo como forma” según la tesis adorniana acerca de las posibilidades –fragmentarias, no totalizantes, connotativas y no denotativas– del propio medio escritural. Estos conceptos nos servirán así para explorar, desde lo particular a lo general, tanto las condiciones materiales del proceso artístico como de los espacios que en que este es acogido. Se pretende, entonces, esbozar otro modo de escritura no tanto que verse “sobre” las artes, sino “en” y “desde” las artes mismas, siguiendo a Aurora Fernández-Polanco en línea con las recientes aportaciones del artistic research, con nombres destacados como Susan Buck-Morss, George Didi-Huberman o Aby Warburg.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
LÍMITE, JUEGO, HORIZONTE, INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA, ENSAYO, MARTÍN ENCINAS, NACHO (1994-)
Ali, Abu. 2018. «Abrir la visión: La imagen como velo». En La imagen pensativa: Ensayo visual y prácticas contemporáneas en el estado español; 16 miradas al videoarte, Pedro Ortuño, ed.; autores, Eugeni Bonet et al., 77-107. Madrid: Brumaria
Benéitez Andrés, Rosa & Virginia Fusco. 2021. «Pensar una hospitalidad impura». En Hospitalidad: Lo otro y sus fronteras, Rosa Benéitez Andrés & Virginia Fusco eds., 9-20. Madrid: Dykinson
Fernández Polanco, Aurora. 2013. «Escribir, otra forma de montaje». En Investigación artística y universidad: Materiales para un debate, Selina Blasco ed., 105-16. Madrid: Ediciones Asimétricas
Gadamer, Hans-Georg. (1975) 1977. Verdad y método I. Traducción de Ana Agud Aparicio & Rafael de Agapito. Salamanca: Sígueme
Gadamer, Hans-Georg. (1986) 1998. Verdad y método II. Traducción de Manuel Olasagasti. Salamanca: Sígueme
Gómez Galera, Esmeralda. 2019. «Trabajo, movilidad y huella: Apuntes sobre el impacto ecológico del arte contemporáneo». AusArt 7(2): 77-89. https://doi.org/10.1387/ausart.21148
Heidegger, Martin. (1946) 2010. «La sentencia de Anaximandro». En Caminos de bosque, versión española de Helena Cortés & Arturo Leyte, 239-77. Madrid: Alianza
Jarque Soriano, Vicente. 2018. «Cuatro notas sobre tres explayados». En Los explayados, exposición, Ignacio Casero Lucas, Adrián Mena & Nacho Martín Encinas; comisario José Aja, 7-14. Madrid
Jiménez Jiménez, José. 2020. «¿En qué imagen vivimos?». En Estética, arte y política, María Jesús Godoy Domínguez, Fernando Infante del Rosal, Antonio Molina Flores & Vítor Moura, eds., 10-29. València: Universitat de València
Martín Encinas, Nacho. 2021. «Líneas de flotación». Programa de mano de la exposición. Cuenca: Espacio Cultural Kanoko
Oñate Zubía van Hoye Desmet, Teresa. 2019. Estética y paideía (Hermenéuticas contra la violencia I). Prólogo de Jacinto Rivera de Rosales; editores/coordinadores, Teresa Oñate & Nacho Escutia; equipo editorial, Paloma O. Zubía & Elvira Bobo Cabezas. Madrid: Dykinson
Ordóñez Díaz, Leonardo. 2006. «La formulación del principio de Inmanencia en el fragmento de Anaximandro». Tópicos 30: 81-123. https://doi.org/10.21555/top.v30i1.195
Rebentisch, Juliane. (2003) 2018. Estética de la instalación. Traducción de Graciela Calderón. Buenos Aires: Caja Negra
Sánchez Meca, Diego. 2001. Teoría del conocimiento. Madrid: Dykinson
Torija Herrera, Rosalina. 1999. Arquímedes: Alrededor del círculo. Madrid: Nivola
Trías, Eugenio. 1970. Filosofía y carnaval. Barcelona: Anagrama
Vilar, Gerard. 2014. «El arte contemporáneo y la precariedad». En Vidas dañadas: Precariedad y vulnerabilidad en la era de la austeridad, edición a cargo de Sonia Arribas & Antonio Gómez Villar, 75-95. Barcelona: Artefakte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.