Entrevistarte Ir de la palabra hablada a la palabra escrita en la investigación artística

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 28-06-2022
Sarahí Lay Trigo

Resumen

Este articulo reflexiona sobre la entrevista como estrategia de acercamiento en la investigación artística y sobre los dilemas a los que se enfrenta el investigador cuando tiene que trasladar a un texto escrito lo dialogado –con el otro y/o los otros– para dar cuenta de la experiencia. En otras palabras, cuando se quiere escribir lo vivido sin romper con esa acción de diálogo que va más allá de la palabra. Hay que tener presente que en el diálogo interactivo entre entrevistado y entrevistador no sólo se intercambian palabras sino también miradas, movimientos, y un sinfín de emociones y ausencias (como silencios) que sólo pueden experimentarse cuando se está ahí. Más aún cuando se trabaja con artistas, quienes en sí mismos podrían ser leídos como textos, pues incluso la presencia misma del protagonista da cuenta de su vida, de sus procesos y de sus modos de ser y hacer en el arte. Por eso es importante reflexionar sobre la naturaleza de la entrevista y sobre el acto de trasladar lo hablado a lo escrito en la investigación artística.

Cómo citar

Lay Trigo, Sarahí. 2022. «Entrevistarte: Ir De La Palabra Hablada a La Palabra Escrita En La investigación artística». AusArt 10 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.23567.
Abstract 56 | PDF Downloads 44

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

ENTREVISTA, INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA, PALABRA HABLADA, PALABRA ESCRITA

References
Alonso Benito, Luis Enrique. 1998. La mirada cualitativa en sociología. Madrid: Fundamentos

Arfuch, Leonor. 2013. Memoria y autobiografía: Exploraciones en los límites. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

Benadiba Laura & Daniel Plotinsky. 2005. De entrevistadores y relatos de vida: Introducción a la historia oral. Buenos Aires: Imago Mundi

Ferrarotti, Franco. 1990. Time, memory, and society. New York: Greenwood

Frisch, Michael. 1990. A shared authority: Essays on the craft and meaning of oral and public history. Albany: State University of New York

Gadamer, Hans-Georg. 1998. “Texto e interpretación”. Trad. Manuel Olasagasti. Monográfico “Diálogo y deconstrucción: Los límites del encuentro entre Gadamer y Derrida”, Cuaderno Gris 3: 17-41. http://hdl.handle.net/10486/283

Galindo Cáceres, Luis Jesús. 1994. Entre la exterioridad y la interioridad: Apuntes para una metodología cualitativa. San Pedro Tlaquepaque: Universidad Jesuita de Guadalajara. http://hdl.handle.net/11117/140

Geertz, Clifford. 1989. El antropólogo como autor. Traducción de Alberto Cardín. Buenos Aires: Paidós

González Ávila, Manuel. 2002. “Aspectos éticos de la investigación cualitativa”. Revista Iberoamericana de Educación 29: 85-103

La ciudad dividida. El olvido en la memoria de Atenas (Loreaux, 158)

Lejeune, Philippe. 1975. Le pacte autobiographique. Paris: Seuil

Loraux, Nicole. (1997) 2008. La ciudad dividida: El olvido en la memoria de Atenas. Traducido por Sara Vassallo. Madrid: Katz

Metcalf, Peter. 2004. They lie, we lie: Getting on with anthropology. New York: Routledge

Rockwell, Elsie. 1987. “Reflexiones sobre el proceso etnográfico (1982-1985)”. En La práctica docente y sus contextos institucional y social, vol. 2: Para observar la escuela, caminos y nociones, Elsie Rockwell & Justa Expeleta, coords. Ciudad de México: DIE

Sitton, Thad, George L. Mehaffy & O. L. Davis Jr. (1989) 1993. Historia oral: Una guía para profesores y otras personas. Traducción, Roberto Ramón Reyes Mazzoni. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica

Suárez de Garay, María Eugenia. 2003. “De estómago, de cabeza y de corazón: Un acercamiento antropológico a los mundos de vida de los policías en Guadalajara, México”. Tesis Univ. Autònoma de Barcelona

Vattimo, Gianni. 2000. “Posmoderno ¿Una sociedad transparente?” En El reverso de la diferencia: Identidad y política, Benjamin Arditi, ed.; Gianni Vattimo et al., 15–22. Caracas: Nueva Sociedad

Wolcott, Harry F. 2001. The art of fieldwork. Walnut Creek CA: Altamira
Sección
Artículos