«Sareak», análisis de las vivencias de las intérpretes en un proceso creativo de una pieza de danza
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
La creación de una pieza de danza se centra en una dimensión imaginaria y el proceso coreográfico en sí es un misterio caracterizado por constantes momentos de incertidumbre. Este proceso donde el pensamiento creativo ocupa un lugar primordial no es solo misterioso para el coreógrafo/a o director/a sino para todo el equipo artístico y, en especial, para los/las intérpretes. En este estudio, se plantea el proceso creativo como investigación en sí mismo, en el que se analizan las vivencias de las intérpretes en una creación de danza a través de un cuestionario en el que plasman sus sensaciones y experiencias. Entre los resultados más significativos destacan las valoraciones más positivas en torno a la importancia del trabajo de campo realizado y de las relaciones humanas con los demás colaboradores artísticos, especialmente con el resto de intérpretes, con la directora y con los ojos externos.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Heras Toledo, Luis Guillermo. 2002. Miradas a la escena de fin de siglo: (Escritos dispersos II). Prólogo de Juan Vicente Martínez Luciano. València: Universitat de València
Overby, Lynnette Y. 1990. «A comparison of novice and experienced dancers imagery ability». Journal of Mental Imagery 14: 173-184
Smith, Karen Lynn, ed. 1990. «Dance and imagery: The link between movement and imagination». Journal of Physical Education, Recreation & Dance 61: 17. https://doi.org/10.1080/07303084.1990.10606434
Smyth, Mary M. & Lindsay R. Pendleton. 1990. «Space and movement in working memory». The Quarterly Journal of Experimental Psychology 42A: 291-304. https://doi.org/10.1080/14640749008401223
Solso, Robert L. & Pam Dallob. 1995. «Prototype formation among professional dancers». Empirical Studies of the Arts 13: 3-16. https://doi.org/10.2190/LMUX-MYDE-1BED-HA3R
Stevens, Catherine Joanna, Stephen Malloch, Shirley McKechnie & Nicole Steven. 2003. «Choreographic cognition: The time-course and phenomenology of creating a dance». Pragmatics & Cognition 11(2): 297-326. https://doi.org/10.1075/pc.11.2.06ste

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

Aitortu-PartekatuBerdin 4.0 Nazioartekoa (CC BY-SA 4.0)
Honakoak egin ditzakezu:
- Partekatu — partekatu, kopiatu eta birbanatu edozein bitarteko edo formatutan
- Moldatu — nahasi, eraldatu eta horretan oinarrituz sortu
- edozein xedetarako, baita merkataritza-xedeetarako ere.
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eu