«Sareak», análisis de las vivencias de las intérpretes en un proceso creativo de una pieza de danza

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 11-07-2019
Natalia Monge Gómez Bertha Bermúdez Pascual

Resumen

La creación de una pieza de danza se centra en una dimensión imaginaria y el proceso coreográfico en sí es un misterio caracterizado por constantes momentos de incertidumbre. Este proceso donde el pensamiento creativo ocupa un lugar primordial no es solo misterioso para el coreógrafo/a o director/a sino para todo el equipo artístico y, en especial, para los/las intérpretes. En este estudio, se plantea el proceso creativo como investigación en sí mismo, en el que se analizan las vivencias de las intérpretes en una creación de danza a través de un cuestionario en el que plasman sus sensaciones y experiencias. Entre los resultados más significativos destacan las valoraciones más positivas en torno a la importancia del trabajo de campo realizado y de las relaciones humanas con los demás colaboradores artísticos, especialmente con el resto de intérpretes, con la directora y con los ojos externos.

Cómo citar

Monge Gómez, Natalia, y Bertha Bermúdez Pascual. 2019. «“Sareak”, análisis De Las Vivencias De Las intérpretes En Un Proceso Creativo De Una Pieza De Danza». AusArt 7 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.20683.
Abstract 581 | PDF Downloads 297 XML (Redalyc) Downloads 0 HTML (Redalyc) Downloads 0

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

PROCESO CREATIVO, DANZA CONTEMPORÁNEA, INTÉRPRETES, VIVENCIAS, PIEZAS DE DANZA

References
Hanrahan, Christine, Bernard Tétreau & Claude Sarrazin. 1995. «Use of imagery while performing dance movement». International Journal of Sport Psychology 26: 413-430

Heras Toledo, Luis Guillermo. 2002. Miradas a la escena de fin de siglo: (Escritos dispersos II). Prólogo de Juan Vicente Martínez Luciano. València: Universitat de València

Overby, Lynnette Y. 1990. «A comparison of novice and experienced dancers imagery ability». Journal of Mental Imagery 14: 173-184

Smith, Karen Lynn, ed. 1990. «Dance and imagery: The link between movement and imagination». Journal of Physical Education, Recreation & Dance 61: 17. https://doi.org/10.1080/07303084.1990.10606434

Smyth, Mary M. & Lindsay R. Pendleton. 1990. «Space and movement in working memory». The Quarterly Journal of Experimental Psychology 42A: 291-304. https://doi.org/10.1080/14640749008401223

Solso, Robert L. & Pam Dallob. 1995. «Prototype formation among professional dancers». Empirical Studies of the Arts 13: 3-16. https://doi.org/10.2190/LMUX-MYDE-1BED-HA3R

Stevens, Catherine Joanna, Stephen Malloch, Shirley McKechnie & Nicole Steven. 2003. «Choreographic cognition: The time-course and phenomenology of creating a dance». Pragmatics & Cognition 11(2): 297-326. https://doi.org/10.1075/pc.11.2.06ste
Sección
Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.