Israel Galván en 'La fiesta' Su baile flamenco contemporáneo y transgresor de la teatralización

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-06-2021
María Cabrera Fructuoso

Resumen

En el siguiente artículo nos proponemos profundizar en el estudio del baile flamenco de la teatralización actual, en sus movimientos, sus sonidos y sus espectáculos, tomando como modelo al artista Israel Galván y, en concreto, su obra 'La fiesta'. Todo ello contextualizado en la era de la globalización, teniendo en cuenta sus flujos culturales y su consecuente hibridación, transculturación y transgresión en el arte.

Cómo citar

Cabrera Fructuoso, María. 2021. «Israel Galván En ’La fiesta’: Su Baile Flamenco contemporáneo Y Transgresor De La teatralización». AusArt 9 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.22603.
Abstract 227 | PDF Downloads 284 HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

FLAMENCO DANCE, GALVÁN, ISRAEL (1973-), THEATRICALISATION, TRANSGRESSION, GLOBALIZATION

References
Álvarez Caballero, Ángel. 1998. El baile flamenco. Madrid: Alianza

Barón, Javier [Francisco Javier Álvarez Rico] & Israel Galván [de los Reyes]. 2009. “La raíz y la savia nueva”. Entrevistas por Aida Rodríguez Agraso. La Nueva Alboreá 11: 18-23. http://www.juntadeandalucia.es/cultura/centroandaluzflamenco/NuevaAlborea/Revistas/Alborea11.pdf

Cabrera Fructuoso, María. 2019. “Baile flamenco: Hibridación hasta la actualidad; Mercado, enseñanza y nuevas necesidades expresivas”. Tesis Univ. Rey Juan Carlos de Madrid. http://hdl.handle.net/10115/17511

Galván [de los Reyes], Israel. 2011. “Entrevista a Israel Galván, bailaor de flamenco”. Por Ana Martos. Culturamas (blog), 24 feb. http://www.culturamas.es/blog/2011102/24/entrevista-a-israel-galvan-bailaor-de-flamenco/

García Peinazo, Diego. 2013. “Músicas de la ciudad imaginada. Modernidad, identidad y europeísmo en el videoclip y spot de rock andaluz para la campaña Córdoba 2016: Ciudad Europea de la Cultura”. Cuadernos de Etnomusicología 3: 6-28

Guerra y Sánchez, Ramiro. 1989. Teatralización del folklore y otros ensayos. La Habana: Letras Cubanas

Martínez Berriel, Sagrario. 2008. “La música en la ciudad sin límites: Transformaciones urbanas y musicales en la ciudad global”. En Música, ciudades, redes: Creación musical e interacción social, actas del X Congreso de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología. Sabadell: SIBE-Sociedad de Etnomusicología

Salas, Roger. 2005. “Bendita heterodoxia”. El País, 22 jul. http://elpais.com/diario/2005/07/22/espectaculos/1121983209_850215.html

Sedeño Valdellós, Ana María. 2003. “Realización audiovisual y creación de sentido en la música: El caso del videoclip musical de Nuevo Flamenco”. Tesis Univ. Málaga. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/2540

Steingress, Gerhard. 2004. “La hibridación transcultural como clave de la formación del Nuevo Flamenco (aspectos historiosociológicos, analíticos y comparativos)”. Trans Revista Transcultural de Música 8. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82200812

Steingress, Gerhard. 2013. “La creación del espacio socio-cultural como marco de la performance híbrida: El género del canto y baile andaluz en los teatros de Buenos Aires y Montevideo (1832-1864)”. Trans Revista Transcultural de Música 17: 1-44. http://hdl.handle.net/11441/17044
Sección
Artículos