'Sareak', análisis de las vivencias de las intérpretes en un proceso creativo de una pieza de danza

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 2019-07-11
Natalia Monge Gómez Bertha Bermúdez Pascual

Laburpena

La creación de una pieza de danza se centra en una dimensión imaginaria y el proceso coreográfico en sí es un misterio caracterizado por constantes momentos de incertidumbre. Este proceso donde el pensamiento creativo ocupa un lugar primordial no es solo misterioso para el coreógrafo/a o director/a sino para todo el equipo artístico y, en especial, para los/las intérpretes. En este estudio, se plantea el proceso creativo como investigación en sí mismo, en el que se analizan las vivencias de las intérpretes en una creación de danza a través de un cuestionario en el que plasman sus sensaciones y experiencias. Entre los resultados más significativos destacan las valoraciones más positivas en torno a la importancia del trabajo de campo realizado y de las relaciones humanas con los demás colaboradores artísticos, especialmente con el resto de intérpretes, con la directora y con los ojos externos.

Nola aipatu

Monge Gómez, Natalia, eta Bertha Bermúdez Pascual. 2019. «’Sareak’, análisis De Las Vivencias De Las intérpretes En Un Proceso Creativo De Una Pieza De Danza». AusArt 7 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.20683.
Abstract 275 | PDF (Español) Downloads 229 XML (Redalyc) (Español) Downloads 0 HTML (Redalyc) (Español) Downloads 0

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Hanrahan, Christine, Bernard Tétreau & Claude Sarrazin. 1995. "Use of imagery while performing dance movement". International Journal of Sport Psychology 26:413–30

Heras Toledo, Luis Guillermo. 2002. Miradas a la escena de fin de siglo: (Escritos dispersos II). Prólogo de Juan Vicente Martínez Luciano. València: Universitat de València

Overby, Lynnette Y. 1990. "A comparison of novice and experienced dancers imagery ability". Journal of Mental Imagery 14: 173-84

Smith, Karen Lynn, ed. 1990. "Dance and imagery: The link between movement and imagination". Journal of Physical Education, Recreation & Dance 61: 17

Smyth, Mary M. & Lindsay R. Pendleton. 1990. "Space and movement in working memory". The Quarterly Journal of Experimental Psychology 42A: 291-304

Solso, Robert L. & Pam Dallob. 1995. "Prototype formation among professional dancers". Empirical Studies of the Arts 13: 3–16

Stevens, Catherine Joanna, Stephen Malloch, Shirley McKechnie & Nicole Steven. 2003 "Choreographic cognition: The time-course and phenomenology of creating a dance". Pragmatics & Cognition 11(2):297-326
Atala
Artikuluak