When dance and gender share stage
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Published
2015-07-13
Oriol Fort i Marrugat
Abstract
The article exposes a set of relations between dance and gender. The body is the instrument of dance, so that the gender perspective is entirely appropriate for the analysis of dance. Gender studies and the fight for women / men equality have had a very positive influence in the historiography and in the practice of dance. Dance plays a role in the transmission of cultural, social and political values and expresses the male / female dichotomy. The role of women in dance has not translated into power, which is in the hands of men. In academia there is great interest in the enormous potential of gender and dance research, although the studies and publications are still insufficient and poorly disclosed.
How to Cite
Fort i Marrugat, Oriol. 2015. “When Dance and Gender Share Stage”. AusArt 3 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.14406.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Keywords
DANCE, GENDER, BODY, HISTORY, POWER
References
Abad Carlés, Ana. 2012. «Coreógrafas, directoras y pedagogas: La contribución de la mujer al desarrollo del ballet y los cambios de paradigmas en la transición al s. XXI». Tesis Univ. Politècnica de València. https://riunet.upv.es/handle/10251/21066
Abad Carlés, Ana. 2012. Historia del ballet y de la danza moderna. Madrid: Alianza
Amelang, James S. y Mary Nash, eds. 1990. Historia y género: Las mujeres en la Europa moderna y contemporánea. València: Alfons El Magnànim
Álvarez, Carmen. 2002. «Tienen hombres el poder en la danza?». Reforma (México), 31 de mayo.
Baz, Margarita. 2009. «Cuerpo y otredad en la danza». Tramas 32: 13-30. http://148.206.107.15/biblioteca_digital/articulos/6-477-6893biu.pdf
Bourcier, Paul. 1981. Historia de la danza en Occidente. Barcelona: Blume
Bourdieu, Pierre. 1991. El sentido práctico. Madrid: Taurus
Burt, Ramsay. 2007. The male dancer: Body, spectacle, sexualities. London: Routledge
Ecker, Gisela, ed. 1986. Estética feminista. Barcelona: Icaria
Hanna, Judith Lynne. 1988. Dance, sex and gender. Signs of identity, dominance, defiance, and desire. Chicago: University of Chicago
Marquié, Hélène. 2002. Femmes et danses: Émancipations, conquêtes et résistances: Les enjeux de corps créateurs. FER Ulg. Liège: Université de Liège. http://www.ferulg.ulg.ac.be/pdf/e_texte_marquie_2002.pdf
Martin, Didier. 2013. «Troubles du comportement alimentaire chez les danseuses classiques: Des conduites inadaptées». Médecine des Arts: Approche Médicale et Scientifique des Pratiques Artistiques 75-76
Martínez del Fresno, Beatriz. 2000. «Historiar la danza y/o coreografiar la historia: Objetivos y problemas metodológicos de la investigación». En I Jornadas de Danza e Investigación: Murcia, 17, 18 y 19 de diciembre de 1999, 11-24. Barcelona: Los Libros de Danza
Martínez del Fresno, Beatriz. 2001. «El ballet clásico como discurso de la diferencia». En Luchas de género en la historia a través de la imagen. M.T. Sauret Guerrero & A. Quiles Faz, eds., 31-38. Málaga: Diputación de Málaga
Martínez del Fresno, Beatriz, ed. 2011. Coreografiar la historia europea: Cuerpo, política, identidad y género en la danza. Oviedo: Universidad de Oviedo
Petrozzi, Morella. 1996. «La danza moderna mas allá de los géneros: Hacia el descubrimiento de un lenguaje corporal de la mujer». En Concurso «Hombres y mujeres en el Perú de hoy: Identidad y cambio». Lima: Universidad Católica del Perú. https://goo.su/2hb6U
Scott, Joan W. 1990. «El género, una categoria útil para el análisis histórico». En Historia y género: Las mujeres en la Europa moderna y contemporánea. J. Amelang y M. Nash, eds., 23-58. València: Universitat de València
Stoneley, Peter. 2007. A queer history of the ballet. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203968499
Tortajada Quiroz, Margarita. 2007. «El concepto moderno del ballet: Los ballets rusos y el retorno de la danza masculina». Casa del Tiempo 9(97)
Tortajada Quiroz, Margarita. 2008. «Masculinidades alternativas: Construcción en la danza de Nijinsky y Limón». En 1er. Encuentro Latinoamericano y del Caribe: La sexualidad frente a la sociedad, 235-260. Ciudad de México: Fundación Arcoiris
Tortajada Quiroz, Margarita. 2011. Danza y género. Ciudad de México: Instituto Nacional de Bellas Artes
Abad Carlés, Ana. 2012. Historia del ballet y de la danza moderna. Madrid: Alianza
Amelang, James S. y Mary Nash, eds. 1990. Historia y género: Las mujeres en la Europa moderna y contemporánea. València: Alfons El Magnànim
Álvarez, Carmen. 2002. «Tienen hombres el poder en la danza?». Reforma (México), 31 de mayo.
Baz, Margarita. 2009. «Cuerpo y otredad en la danza». Tramas 32: 13-30. http://148.206.107.15/biblioteca_digital/articulos/6-477-6893biu.pdf
Bourcier, Paul. 1981. Historia de la danza en Occidente. Barcelona: Blume
Bourdieu, Pierre. 1991. El sentido práctico. Madrid: Taurus
Burt, Ramsay. 2007. The male dancer: Body, spectacle, sexualities. London: Routledge
Ecker, Gisela, ed. 1986. Estética feminista. Barcelona: Icaria
Hanna, Judith Lynne. 1988. Dance, sex and gender. Signs of identity, dominance, defiance, and desire. Chicago: University of Chicago
Marquié, Hélène. 2002. Femmes et danses: Émancipations, conquêtes et résistances: Les enjeux de corps créateurs. FER Ulg. Liège: Université de Liège. http://www.ferulg.ulg.ac.be/pdf/e_texte_marquie_2002.pdf
Martin, Didier. 2013. «Troubles du comportement alimentaire chez les danseuses classiques: Des conduites inadaptées». Médecine des Arts: Approche Médicale et Scientifique des Pratiques Artistiques 75-76
Martínez del Fresno, Beatriz. 2000. «Historiar la danza y/o coreografiar la historia: Objetivos y problemas metodológicos de la investigación». En I Jornadas de Danza e Investigación: Murcia, 17, 18 y 19 de diciembre de 1999, 11-24. Barcelona: Los Libros de Danza
Martínez del Fresno, Beatriz. 2001. «El ballet clásico como discurso de la diferencia». En Luchas de género en la historia a través de la imagen. M.T. Sauret Guerrero & A. Quiles Faz, eds., 31-38. Málaga: Diputación de Málaga
Martínez del Fresno, Beatriz, ed. 2011. Coreografiar la historia europea: Cuerpo, política, identidad y género en la danza. Oviedo: Universidad de Oviedo
Petrozzi, Morella. 1996. «La danza moderna mas allá de los géneros: Hacia el descubrimiento de un lenguaje corporal de la mujer». En Concurso «Hombres y mujeres en el Perú de hoy: Identidad y cambio». Lima: Universidad Católica del Perú. https://goo.su/2hb6U
Scott, Joan W. 1990. «El género, una categoria útil para el análisis histórico». En Historia y género: Las mujeres en la Europa moderna y contemporánea. J. Amelang y M. Nash, eds., 23-58. València: Universitat de València
Stoneley, Peter. 2007. A queer history of the ballet. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203968499
Tortajada Quiroz, Margarita. 2007. «El concepto moderno del ballet: Los ballets rusos y el retorno de la danza masculina». Casa del Tiempo 9(97)
Tortajada Quiroz, Margarita. 2008. «Masculinidades alternativas: Construcción en la danza de Nijinsky y Limón». En 1er. Encuentro Latinoamericano y del Caribe: La sexualidad frente a la sociedad, 235-260. Ciudad de México: Fundación Arcoiris
Tortajada Quiroz, Margarita. 2011. Danza y género. Ciudad de México: Instituto Nacional de Bellas Artes
Section
Articles

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
You are free to:
- Share — copy and redistribute the material in any medium or format
- Adapt — remix, transform, and build upon the material
- for any purpose, even commercially.