Fábricas de creación, la capacidad performatica de la cultura visual Imagen, imaginación e innovación en la ciudad global

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 2013-11-07
Andrea Estankona Loroño

Laburpena

Este trabajo se basa en la premisa de considerar el nuevo modelo emergente de institución artística como un elemento clave en los sistemas (locales, regionales, globales) de innovación, vinculado al desarrollo estratégico de la economía creativa. La emergencia de los sistemas de innovación (y del imperativo de innovar) transforma las instituciones y las prácticas artísticas y culturales. En plena crisis del estado-nación, la ciudad, convertida en ciudad global (Sassen 1991), es el escenario natural de la nueva institución. La irrupción del concepto cultura visual tiene un papel determinante en el nuevo proceso instituyente, que supone una redefinición del espacio público que rompe con escenarios muy arraigados en nuestra sociedad que identificaban el museo y la institución cultural clásica con una representación primordial de lo público, no sólo como espacio sino también de lo público como lugar del mutuo recon­ocimiento en la identidad compartida. El nuevo modelo obligaría a potenciar prácticas que se caracterizaran por los cruces disciplinares, las asociaciones colectivas, la autoría compartida y la construcción de saberes, infraestructuras y experimentaciones que se situaran al servicio de lo común; prácticas que se esforzaran por generar nuevos enunciados, definir otros escenarios y avanzar el conocimiento del mundo contemporáneo, produciendo nuevas formas de representarlo y posibilidades de acción para la trasformación de lo existente. La nueva institución debe preservar pues su función como instrumento de pensamiento crítico para el cambio social y redefinición del espacio público, incluyendo en su seno la posibilidad ininterrumpida de su propia transformación constituyente.

Nola aipatu

Estankona Loroño, Andrea. 2013. «Fábricas De creación, La Capacidad Performatica De La Cultura Visual: Imagen, imaginación E innovación En La Ciudad Global». AusArt 1 (1-2). https://doi.org/10.1387/ausart.10381.
Abstract 426 | PDF (Español) Downloads 529

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Appadurai, Arjun. 2001. La modernidad desbordada: Dimensiones culturales de la globalización. Traducción de Gustavo Remedi. Montevideo: Trilce

Bal, Mieke. 2009. “Conceptos viajeros en las humanidades”. Tradución, Yaiza Hernández. Estudios Visuales 3: 28-77

Blondeau, Olivier, Nick Dyer Whiteford, Carlo Vercellone, Ariel Kyrou, Antonella Corsani, Enzo Rullani, Yann Moulier Boutang & Maurizio Lazzarato. 2004. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva. Traducción, Emmanuel Rodríguez López, Beñat Baltza & Antonio García Pérez-Cejuela. Madrid: Traficantes de Sueños

Brea, José Luis. 2007. “Cambio del régimen escópico: Del inconsciente óptico a la e-image”. Estudios Visuales 4: 146-63

Brea, José Luis. 2004. El tercer umbral: Estatuto de las prácticas artísticas en las sociedades del capitalismo cultural. Murcia: CENDEAC

Buden, Boris et al. 2008. Producción cultural y prácticas instituyentes: Líneas de ruptura en la crítica institucional. Traducción, Marcelo Expósito, Glòria Mèlich Bolet, Gala Pin Ferrando & Joaquín Barriendos. Madrid: Traficantes de Sueños

Carrillo Castillo, Jesús. 2008. “Las nuevas fábricas de la cultura: Los lugares de la creación y la producción cultural en la España contemporánea”. Bookcamping.cc, Biblioteca YP. http://bookcamping.cc/referencia/382-las-nuevas-fabricas

Echeverría Ezponda, Javier. 2011. “Creatividad e innovación: De las industrias culturales a la economía creativa”. Cadernos UFS Filosofia 13(9): 7-18

Howkins, John. 2001. The creative economy. London: Penguin

Martín Prada, Juan. 2008. “La creatividad de la multitud conectada y el sentido del arte en el contexto de la red 2.0”. Estudios Visuales 5: 66-79

Martínez Luna, Sergio. 2010. “La crítica de la cultura después de la cultura”. Estudios Visuales 5: 102-13

Mitchel, William John Thomas. 2003. “Mostrando el ver: Una crítica de la cultura visual”. Traducción de Pedro A. Cruz Sánchez. Estudios Visuales 1: 19-40

Mitchel, William John Thomas. 1995. “Interdisciplinarity and visual culture”. Art Bulletin 77(4): 540-44

Padró i Puig, Carla. 2003. “La museología crítica como una forma de reflexionar sobre los museos como zonas de conflicto e intercambio”. En Museología crítica y arte contemporáneo, Vicente David Almazán Tomás & Jesús Pedro Lorente Lorente, coords. Zaragoza: Universidad de Zaragoza

Sassen, Saskia. 1999. La ciudad global: Nueva York, Londres, Tokio. Traducción Silvina Quintero. Buenos Aires: Eudeba

Yúdice, George. 2002. El recurso de la cultura: Usos de la cultura en la era global. Traducción, Gabriel Ventureira & Desiderio Navarro. Barcelona: Gedisa
Atala
Artikuluak