El medio es adaptarse La acerografía como técnica experimental entre sistemas de grabado e impresión

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 27-04-2023
Miriam del Saz Barragan

Resumen

El presente artículo emana de la investigación llamada Elogio de la práctica litográfica: Acerografía; métodos y procesos; tesis doctoral llevada a cabo entre 2014 y 2019. Este estudio propone la sistematización del acero laminado en frío como matriz alternativa en el sistema de estampación planográfico. Considerando este soporte una innovación frente a las técnicas tradicionales litográficas por sus aportaciones creativas y la accesibilidad del material. Analizamos las derivas que ha tomado este estudio inicial con el apoyo de las prácticas participativas en instituciones como Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia y Herberger Institute for Design and the Arts, Arizona State University, USA y Universitat Politècnica de València, España. Estas inquietudes vienen contextualizadas por los numerosos cambios conceptuales y técnicos que acontecen en la gráfica contemporánea. Así pues, se introducen aquí algunos cuestionamientos sobre el pensamiento gráfico actual que hacen comprender las direcciones diversas que toman los desarrollos técnicos experimentales y las creaciones artísticas gráficas.

Cómo citar

del Saz Barragan, Miriam. 2023. «El Medio Es Adaptarse: La acerografía Como técnica Experimental Entre Sistemas De Grabado E impresión». AusArt 11 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.24378.
Abstract 215 | PDF Downloads 495

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

LITOGRAFÍA, ACERO, GRÁFICA, MATRIZ, INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINAR

References
Antreasian, Garo Z. 1971. The tamarind book of lithography: Art & techniques. Los Angeles: Tamarind Lithography Workshop

Benjamin, Walter. (1939) 2021. La obra de arte en la época de su reproducción mecánica. Traducción de Wolfgang Erger. Madrid: Casimiro Libros

Del Saz Barragán, Miriam. 2020. “Elogio de la práctica litográfica: Una alternativa; Acerografía; método y procesos”. Tesis Univ. Politècnica de València. https://riunet.upv.es/handle/10251/141084

Lasheras Esteban, José María. (1959) 1967. Tecnología del acero. Barcelona: Cedel

Martínez Moro, Juan. 2017. “Grabado en expansión: Medios históricos y nuevas perspectivas”. Cátedra de dibujo de la Universidad de Cantabria. Academia. edu. https://www.academia.edu/download/55321735/Grabado_en_expansion_2017.pdf

Melot, Michel, Antony Griffiths, Richard Field & André Béguin. 1981. El grabado: Historia de un arte. Versión española de Francisco A. Pastor Llorián. Barcelona: Carroggio

Melot, Michel. (2007) 2010. Breve historia de la imagen. Traducción del francés de María Condor. Madrid: Siruela

Ortega y Gasset, José. (1939) 2014. Ensimismamiento y alteración: Meditación de la técnica y otros ensayos. Madrid: Alianza

Pelzer-Montada, Ruth, ed. 2018. Perspectives on contemporary printmaking: Critical writing since 1986. Manchester MI: Manchester University

Ramos Guadix, Juan Carlos. 2015. En torno al grabado: La estampa y su práctica reflexiva. Granada: Entorno Gráfico

Uhlig, Herbert Henry. (1960) 1979. Corrosión y control de corrosión. Corrosión y control de corrosión. Traducido por Eduardo Aguilar. Bilbao: Urmo

Valdés, Manolo [Manuel Valdés Blasco]. 2019. Valdés: tiempo y materia. Exposición, comisariada por Juan Bautista Peiró. Valencia: Fundación Bancaja

Vicary, Richard. 1977. The Thames and Hudson manual of advanced lithography: With 108 illustrations, in color and black and white. London: Thames and Hudson
Sección
Artículos