La ciudad como matriz: la urbe como pretexto en la gráfica contemporánea

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 01-01-2014
David Arteagoitia García

Resumen

El paradigma del creador como individuo único, genial y aislado pierde peso en la sociedad de las redes y la comunicación, inclinando la balanza hacia el lado de lo colectivo, de los grupos de trabajo y la interacción colaborativa de los agentes e instituciones que constituyen el tejido artístico de la ciudad. Internet ha propiciado que este paso se acelere de forma vertiginosa, de un modo similar a como hiciera en su día la imprenta con la velocidad y multidireccionalidad en la difusión del conocimiento y el acceso a la cultura. Aquellas herederas del ingenio de Gutenberg se han visto implementadas con las modernas tec­nologías de impresión cada vez más presentes en nuestras ciudades, que hacen posible la construcción de nuevos objetos y discursos artísticos en los cuales están muy presentes los conceptos que forman la base conceptual o de estrategia creativa en el grabado, tales como la matriz repetible, el único múltiple, la seriación finita/infinita o la transformación surgida de la repetición. El objeto de estudio de esta investiga­ción pasa por abordar y entender la ciudad, sin ignorar los fenómenos periféricos, como punto de encuentro y estímulo para artistas que emplean las técnicas gráficas como herramienta discursiva capaz de generar un nuevo conocimiento.

Cómo citar

Arteagoitia García, David. 2014. «La Ciudad Como Matriz: La Urbe Como Pretexto En La gráfica contemporánea». AusArt 2 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.12994.
Abstract 329 | PDF Downloads 310

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

TÉCNICAS GRÁFICAS, MATRIZ, CIUDAD, ESPACIO PÚBLICO

References
Elliott, Patrick, ed. 1995. Contemporary British art in print: The publications of Charles Booth-Clibborn and his imprint, the Paragon Press, 1986-95. Edinburgh: Scottish National Gallery of Modern Art

Pastor Bravo, Jesús. 2013. Sobre la identidad del grabado. Madrid: Fundación Gonzalo Torrente Ballester

Tallman, Susan. 1996. The contemporary print: From Pre-Pop to Postmodern. Nueva York: Thames & Hudson
Sección
Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.