La ciudad como matriz: la urbe como pretexto en la gráfica contemporánea
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
El paradigma del creador como individuo único, genial y aislado pierde peso en la sociedad de las redes y la comunicación, inclinando la balanza hacia el lado de lo colectivo, de los grupos de trabajo y la interacción colaborativa de los agentes e instituciones que constituyen el tejido artístico de la ciudad. Internet ha propiciado que este paso se acelere de forma vertiginosa, de un modo similar a como hiciera en su día la imprenta con la velocidad y multidireccionalidad en la difusión del conocimiento y el acceso a la cultura. Aquellas herederas del ingenio de Gutenberg se han visto implementadas con las modernas tecnologías de impresión cada vez más presentes en nuestras ciudades, que hacen posible la construcción de nuevos objetos y discursos artísticos en los cuales están muy presentes los conceptos que forman la base conceptual o de estrategia creativa en el grabado, tales como la matriz repetible, el único múltiple, la seriación finita/infinita o la transformación surgida de la repetición. El objeto de estudio de esta investigación pasa por abordar y entender la ciudad, sin ignorar los fenómenos periféricos, como punto de encuentro y estímulo para artistas que emplean las técnicas gráficas como herramienta discursiva capaz de generar un nuevo conocimiento.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
TÉCNICAS GRÁFICAS, MATRIZ, CIUDAD, ESPACIO PÚBLICO
Pastor Bravo, Jesús. 2013. Sobre la identidad del grabado. Madrid: Fundación Gonzalo Torrente Ballester
Tallman, Susan. 1996. The contemporary print: From Pre-Pop to Postmodern. Nueva York: Thames & Hudson
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.