El medio es adaptarse La acerografía como técnica experimental entre sistemas de grabado e impresión
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
El presente artículo emana de la investigación llamada Elogio de la práctica litográfica: Acerografía; métodos y procesos; tesis doctoral llevada a cabo entre 2014 y 2019. Este estudio propone la sistematización del acero laminado en frío como matriz alternativa en el sistema de estampación planográfico. Considerando este soporte una innovación frente a las técnicas tradicionales litográficas por sus aportaciones creativas y la accesibilidad del material. Analizamos las derivas que ha tomado este estudio inicial con el apoyo de las prácticas participativas en instituciones como Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia y Herberger Institute for Design and the Arts, Arizona State University, USA y Universitat Politècnica de València, España. Estas inquietudes vienen contextualizadas por los numerosos cambios conceptuales y técnicos que acontecen en la gráfica contemporánea. Así pues, se introducen aquí algunos cuestionamientos sobre el pensamiento gráfico actual que hacen comprender las direcciones diversas que toman los desarrollos técnicos experimentales y las creaciones artísticas gráficas.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
LITOGRAFÍA, ACERO, GRÁFICA, MATRIZ, INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINAR
Benjamin, Walter. (1939) 2021. La obra de arte en la época de su reproducción mecánica. Traducción de Wolfgang Erger. Madrid: Casimiro Libros
Del Saz Barragán, Miriam. 2020. “Elogio de la práctica litográfica: Una alternativa; Acerografía; método y procesos”. Tesis Univ. Politècnica de València. https://riunet.upv.es/handle/10251/141084
Lasheras Esteban, José María. (1959) 1967. Tecnología del acero. Barcelona: Cedel
Martínez Moro, Juan. 2017. “Grabado en expansión: Medios históricos y nuevas perspectivas”. Cátedra de dibujo de la Universidad de Cantabria. Academia. edu. https://www.academia.edu/download/55321735/Grabado_en_expansion_2017.pdf
Melot, Michel, Antony Griffiths, Richard Field & André Béguin. 1981. El grabado: Historia de un arte. Versión española de Francisco A. Pastor Llorián. Barcelona: Carroggio
Melot, Michel. (2007) 2010. Breve historia de la imagen. Traducción del francés de María Condor. Madrid: Siruela
Ortega y Gasset, José. (1939) 2014. Ensimismamiento y alteración: Meditación de la técnica y otros ensayos. Madrid: Alianza
Pelzer-Montada, Ruth, ed. 2018. Perspectives on contemporary printmaking: Critical writing since 1986. Manchester MI: Manchester University
Ramos Guadix, Juan Carlos. 2015. En torno al grabado: La estampa y su práctica reflexiva. Granada: Entorno Gráfico
Uhlig, Herbert Henry. (1960) 1979. Corrosión y control de corrosión. Corrosión y control de corrosión. Traducido por Eduardo Aguilar. Bilbao: Urmo
Valdés, Manolo [Manuel Valdés Blasco]. 2019. Valdés: tiempo y materia. Exposición, comisariada por Juan Bautista Peiró. Valencia: Fundación Bancaja
Vicary, Richard. 1977. The Thames and Hudson manual of advanced lithography: With 108 illustrations, in color and black and white. London: Thames and Hudson
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.