La matriz definitiva De la hibridación técnica a la intervención pública

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 2023-04-27
Daniel Tomás Marquina
Jonay Nicolás Cogollos Van der Linden

Laburpena

El presente artículo se centra en el desarrollo de metodologías que permiten la obtención de huellas gráficas sobre matrices metálicas a través de la hibridación de procesos técnicos y procedimientos de registro, que permitan visibilizar posibilidades gráficas que tienen las matrices en la creación de piezas de carácter utilitario y en creación de propuestas asociadas al arte público. Poniendo para ello a la obra, por encima de la autoría, y delimitando este campo conceptual para promover una revisión, crítica y análisis del contexto social que nos rodea. Así, pretendemos mostrar una nueva forma de afrontar la manera que tenemos de percibir la experiencia estética, dotando de valor a un proceso de trabajo que puede permitirnos conocer modos de hacer y experimentar que antes eran desconocidos.

Nola aipatu

Tomás Marquina, Daniel, eta Jonay Nicolás Cogollos Van der Linden. 2023. «La Matriz Definitiva: De La hibridación técnica a La intervención Pública». AusArt 11 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.24220.
Abstract 201 | PDF (Español) Downloads 491

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Barthes, Roland. (1968) 1987. “La muerte del autor”. En El susurro del lenguaje, traducción de C. Fernández Medrano. Barcelona: Paidós. Pub. orig.: “La mort de l'auteur”. Manteia 5. https://teorialiteraria2009.files.wordpress.com/2009/06/barthes-la-muerte-del-autor.pdf

Benjamin, Walter. (1934) 2004. El autor como productor. Traducción y presentación de Bolívar Echeverría. Ciudad de México: Itaca

Bernal Pérez, María del Mar. 2010. “Los ácidos de grabado”. Técnicas de grabado (blog), 9 ene. https://tecnicasdegrabado.es/2010/caracteristicas-de-los-acidos-para-grabado

Blanco Casanova, Paloma et al., eds. 2001. Modos de hacer: Arte crítico, esfera pública y acción directa. A.F.R.I.K.A. Gruppe et al. Salamanca: Universidad de Salamanca

Castells Oliván, Manuel. 2009. Comunicación y poder. Traducción de María Hernández. Madrid: Alianza

Cogollos van der Linden, Jonay & Javier Cruzado Huete. 2022. “La permeocalcografía”. El Ornitorrinco Tachado 15. https://doi.org/10.36677/eot.v0i15.17046

Grabowski, Beth & Bill Fick. (2009) 2015. El grabado y la impresión: Guía completa de técnicas, materiales y procesos. Traducción, Clara Melús García & Remedios Diéguez Diéguez. Barcelona: Blume

Jenkins, Henry. 2008. Convergence culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Traduccion de Pablo Hermida Lazcano. Barcelona: Paidós

Leddy, Tom & Kalle Puolakka. 2021 “Dewey's aesthetics”. The Stanford Encyclopedia of Philosophy, 10 ene. https://plato.stanford.edu/archives/fall2021/entries/dewey-aesthetics/

Lessig, Lawrence. 2005. Por una cultura libre: Cómo los grandes grupos de comunicación utilizan la tecnología y la ley para clausurar la cultura y controlar la creatividad. Traducción, Antonio Córdoba; edición, Javier Candeira. Madrid: Traficantes de Sueños

Ramírez Domínguez, Juan Antonio. (1976) 1992. Medios de masas e historia del arte. Madrid: Cátedra

Shiner, Larry. (2001) 2010. La invención del arte. Traducción de Eduardo Hyde & Elisenda Julibert Barcelona: Paidós

Toffler, Alvin & Heidi Toffler. 2006. Revolutionary wealth. New York: Alfred A. Knopf
Atala
Artikuluak