¿Hay lugar para lo independiente? Infraestructuras de resistencia cultural en el Estado español
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Juan Bautista Peiró López
Resumen
Este artículo analiza el papel de las 'infraestructuras de resistencia cultural' (IRC) en el contexto del arte independiente en España. A partir de un marco teórico basado en las tácticas de Michel de Certeau y las reflexiones desarrolladas en Modos de hacer (2001), se examina cómo estos espacios operan en la tensión entre autonomía y asimilación institucional. El estudio de caso de Cordova en Barcelona ilustra cómo un espacio sin ánimo de lucro puede desarrollar Modos de hacer que le permitan sostener una programación internacional y experimental en un entorno precarizado. Se reflexiona sobre la instrumentalización de la diferencia en el mercado del arte y se plantea hasta qué punto estas infraestructuras logran subvertir el sistema o son absorbidas por él.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
ARTE INDEPENDIENTE, INFRAESTRUCTURAS DE RESISTENCIA CULTURAL, CORDOVA (GALERÍA DE ARTE, BARCELONA), TÁCTICAS, MODOS DE HACER (LIBRO, 2001)
Ault, Julie, ed. 2002. Alternative art New York 1965-1985: A cultural politics book for the social text collective. Minneapolis MN: University of Minnesota
Bhabha, Homi K. 1994. The location of culture. London: Routledge
Blanco Bravo, Paloma, Jesús Carrillo Castillo, Jordi Claramonte Arrufat & Marcelo Expósito Prieto, eds. 2001. Modos de hacer: Arte crítico, esfera pública y acción directa. A.F.R.I.K.A. Gruppe et al. Salamanca: Universidad de Salamanca
Certeau, Michel de. (1980) 1984. The practice of everyday life. Translated by Steven Rendall. Berkeley CA: University of California
Certeau, Michel de. (1980) 2001. «De las prácticas cotidianas de oposición». Trad. de Alejandro Pescador. En Modos de hacer: Arte crítico, esfera pública y acción directa. A.F.R.I.K.A. Gruppe et al.; Paloma Blanco Bravo, Jesús Carrillo Castillo, Jordi Claramonte Arrufat & Marcelo Expósito Prieto, eds., 391-426. Salamanca: Universidad de Salamanca
Federici, Silvia. 2018. El patriarcado del salario: Críticas feministas al marxismo. Traducción, María Aránzazu Catalán Altuna. Madrid: Traficantes de Sueños. https://n9.cl/mn5tml
Ferriols Montañana, Ana & Paula Santiago Martín de Madrid. 2023. «La ciudad de los cuidados: Infraestructura para un arte en común». Arte, Individuo y Sociedad 35(1): 53-75. https://doi.org/10.5209/aris.80604
Foster, Hall. 2001. «Recodificaciones: Hacia una noción de lo político en el arte contemporáneo». En Modos de hacer: Arte crítico, esfera pública y acción directa. A.F.R.I.K.A. Gruppe et al.; Paloma Blanco Bravo, Jesús Carrillo Castillo, Jordi Claramonte Arrufat & Marcelo Expósito Prieto, eds., 95-126. Salamanca: Universidad de Salamanca. https://n9.cl/hmazf
Foucault, Michel. (1967) 1984. «Des espaces autres». Architecture, Mouvement, Continuité 5: 46-49
Gramsci, Antonio. (1935) 2000. Cuadernos de la cárcel. Ed. crítica del Instituto Gramsci a cargo de Valentino Gerratana; traducción de Ana María Palos. Ciudad de México: Era
Iregui Restrepo, Jaime, ed. 2019. Pensar la escena: Debates del campo del arte contemporáneo en esfera pública. Bogotá: Universidad de los Andes
Kluge, Alexander & Oskar Negt. 2001. «Esfera pública y experiencia: Hacia un análisis de las esferas públicas burguesa y proletaria». En Modos de hacer: Arte crítico, esfera pública y acción directa. A.F.R.I.K.A. Gruppe et al.; Paloma Blanco Bravo, Jesús Carrillo Castillo, Jordi Claramonte Arrufat & Marcelo Expósito Prieto, eds., 227-272. Salamanca: Universidad de Salamanca
Lefebvre, Henri. 1958. Critique de la vie quotidienne. Paris: L’Arche
Rubiano Pinilla, Elkin. 2019. «Autonomía y sujeción: El arte y los artistas en el contexto de la gestión creativa». En Pensar la escena: Debates del campo del arte contemporáneo en esfera pública, editado por Jaime Iregui, 459-472. Bogotá: Universidad de los Andes. https://doi.org/10.51566/arte2140

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
https://orcid.org/0000-0001-8810-7512