«La naturaleza del paisaje» El territorio monteño como espacio de conflicto y resistencia
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
«La naturaleza del paisaje» es un proyecto artístico que surge de la investigación doctoral «El paisaje expandido» y se ha consolidado como una iniciativa independiente que promueve el arte crítico en una de las regiones más despobladas de Europa. Ubicado en los Montes de Toledo, un territorio aislado y de difícil acceso, plantea el paisaje como un espacio de resistencia y reflexión, donde la producción artística se vincula con la investigación territorial. A través de residencias, exposiciones y encuentros, acoge a creadores nacionales e internacionales que trabajan en diálogo con el entorno, abordando problemáticas ecológicas y sociales. Sin apoyo institucional estable, su financiación ha dependido de recursos privados y ayudas puntuales. Su metodología, basada en la inmersión y la adaptación al territorio, permite cuestionar modelos tradicionales de gestión y explorar nuevas formas de habitar el paisaje, consolidando el arte como una herramienta crítica y transformadora.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
PAISAJE, ARTE CRÍTICO, GESTIÓN CULTURAL, MONTES DE TOLEDO, «LA NATURALEZA DEL PAISAJE»
Benjamin, Walter. (1936) 2003. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica: Urtext. Traducción de Andrés E. Weikert; introducción de Bolívar Echeverría. Ciudad de México: Itaca
Martínez-Bordiú Aznar, Mónica. 2024. «El paisaje expandido: los Montes de Toledo como objeto de estudio en el arte de paisaje en España (2000-2023)». Tesis Univ. Complutense de Madrid. https://hdl.handle.net/20.500.14352/94997
Nogué Font, Joan. 2016. «El reencuentro con el lugar: Nuevas ruralidades, nuevos paisajes y cambio de paradigma». Documents d’Anàlisi Geogràfica 62(3): 489-502. https://doi.org/10.5565/rev/dag.373
Ortega Cantero, Nicolás. 2010. «Desarrollado en visiones geográficas de la caracterización regional e histórica en España». En Homenatge a Bartomeu Barceló i Pons, geògraf, editado por Joan Mayol Serra, Lleonard Muntaner & Onofre Rullan, 261–278. Palma: Lleonard Muntaner
Ramiro Muñoz, Dúnia. 2021. «Arte en la tierra». El Escarabajo Verde, RTVE Play, 00:28:06. https://goo.su/fJ33
Rancière, Jacques. (2000) 2014. El reparto político de lo sensible: Estética y política. Traducido por Mónica Padró. Buenos Aires: Prometeo
Rancière, Jacques. 2010. El espectador emancipado. Trad. de Ariel Dillon. Buenos Aires: Manantial
Roger, Alain. 1997. Breve tratado del paisaje. Traducción de Maysi Veuthey; edición de Javier Maderuelo. Madrid: Biblioteca Nueva

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
https://orcid.org/0009-0009-8462-9845