Centros de arte y naturaleza en España Pedagogía de la concienciación
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
En los últimos treinta años hemos asistido en España a una ostensible proliferación de centros, pero también de proyectos, de arte y naturaleza. Con este artículo queremos acercarnos a su contexto, historia, líneas pedagógicas y realidad actual. A través de una encuesta a una muestra cualitativa de algunos de los espacios que actualmente están operativos, hemos indagado en los siguientes aspectos: las actividades educativas que llevan a cabo, las fuentes de inspiración o referentes conceptuales, la forma en que incorporan la naturaleza en sus propuestas educativas y la repercusión que ello tiene en la concienciación ecológica y, finalmente, algunos detalles concretos sobre su financiación y visibilización. La aportación que estos espacios y proyectos hacen al tejido cultural, teniendo en cuenta que todos ellos se encuentran apartados de los centros de producción artística situados en las grandes ciudades, es otro de los aspectos que hemos abordado en esta investigación.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
ARTE AMBIENTAL, NATURALEZA, ARTE Y ECOLOGÍA, EDUCACIÓN AMBIENTAL, CENTROS DE ARTE
Carlson, Allen. 2000. Aesthetics and the environment: The apreciation of nature, art and architecture. London: Routledge
Del Diego Barquín, Elena & Arantza Gracia Moreno. 2008. «Experiències didàctiques en el CDAN: Una aproximació al paisatge». En Art i paisatge: Diàlegs entre arts visuals i entorn, V Jornades de Pedagogia de l’Art i Museus; coordinació, Albert Macaya, Rosa M. Ricomà Vallhonrat & Marisa Suárez, 55-69. Tarragona: Diputació de Tarragona
Ducoing Watty, Patricia. 2019. Epistemologías y metodologías de la investigación educativa. Ciudad de México: Newton Edición y Tecnologia Educativa
García Pardo, Mercè. 2016. «El paisatge en el pensament contemporani: A propòsit del caminar com acció estètica». Trabajo fin de grado Univ. Oberta de Catalunya. http://hdl.handle.net/10609/46622
Grande, John K., ed. 2005. Diálogos arte-naturaleza. Prólogo, Edward Lucie-Smith. Teguise: Fundación César Manrique. http://www.fcmanrique.org/recursos/publicacion/dialogosartenaturaleza.pdf
Hernández González, Laura. 2019. «Proyectos de arte y naturaleza en Castilla y León: Caso de estudio, centro de arte y naturaleza Cerro Gallinero en Hoyocasero (Ávila)». Trabajo fin de máster Univ. Salamanca. https://www.academia.edu/41273493/Proyectos_de_arte_y_naturaleza_en_Castilla_y_Le%C3%B3n_Caso_de_estudio_Centro_de_Arte_y_Naturaleza_Cerro_Gallinero_en_Hoyocasero_%C3%81vila
Kastner, Jeffre & Brian Wallis, eds. 2005. Land art y arte medioambiental. Traductor, Santiago Navarro Pastor. Londres: Thames & Hudson
Kastner, Jeffrey. 2009. «Earth art o La naturaleza en el museo». El Cultural, 13 nov. https://www.elespanol.com/el-cultural/arte/20091113/earth-art-naturaleza-museo/6749909_0.html
Macaya Ruiz, Albert & Manel Margalef i Arce. 2008. «Taller L’escultura i l'indret; Propostes, recorreguts, interpretacions; Escultures de Rufino Mesa a La Comella». En Art i paisatge: Diàlegs entre arts visuals i entorn, V Jornades de Pedagogia de l’Art i Museus; coordinació, Albert Macaya, Rosa M. Ricomà Vallhonrat & Marisa Suárez, 83-108. Tarragona: Diputació de Tarragona
Maderuelo Raso, Javier, dir. 1996. El paisaje: Actas [del II curso sobre] Arte y Naturaleza, Huesca 1996. Agustín Berque et al. Huesca: Diputación de Huesca
Maderuelo Raso, Javier. 2007. Paisaje y arte: Génesis de un concepto. Madrid: Abada
Maderuelo Raso, Javier. 2012. «La mirada pintoresca». Quintana 11: 79-90. https://doi.org/10.15304/qui.11.1603
Manrique Cabrera, César. 1983. César Manrique: Sala d'exposicions de l'Obra Cultural de la Caixa de Pensions. Text, Glòria Moure; traducció, Montserrat Bayá; entrevista, Fernando Torrijos. Barcelona: Caixa de Pensions
Mesa Vázquez, Rufino. 2008. Comella escultura natura: Rufino Mesa, un projecte de vida. Catàleg de l'exposició. Text, Antonio Salcedo Miliani. Tarragona: Diputació de Tarragona
Mesa Vázquez, Rufino. 2021. Procesos creativos. Tarragona: Ediciones La Comella
Pérez Ocaña, Óscar Luis. 2011. Land art en España. Prólogo de Juan Francisco Rueda. Barcelona: Rubeo
Raquejo Grado, Tonia. 1998. Land art. Madrid: Nerea
Uribe Gómez, Ernesto. 2021. «El enfoque metodologico mixto en la investigación educativa». En Epistemología y Metodología de la investigación: Enfoques y construcciones desde un programa doctoral en educación, coordinadora María Verónica Nava Avilés; autores Alejandra Serna Hernández et al., 71-100. Ciudad de México: Castellanos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.