Las tres economías del sector artístico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 13-01-2020
Izaskun Echevarría Madinabeitia

Resumen

Gracias a las reflexiones desarrolladas a partir de la obra 'History zero' de Stefanos Tsivopoulos mostrada en la Bienal de Venecia de 2013, en relación con el análisis de Bourdieu acerca del sistema del arte, nos adentramos en las ambigüedades de conceptos tales como valor y precio para entender que lo que obtenemos de nuestra labor es la consecuencia de monetizar nuestra fuerza de trabajo dentro de un sistema mercantil. Este es un aspecto que debemos aprender a manejar, ya que no es algo dado dentro de un marco perfectamente regulado, sino una potencia de la que extraer rentabilidad, un espacio donde se establecen relaciones mutantes entre agentes diversos que atraviesan vida y praxis artística. A partir del propio lenguaje del arte, así como de la investigación en arte y la gestión cultural, tocando aspectos del derecho y la economía, se muestran una serie de obras que reflexionan acerca de la relación entre arte y trabajo.

Cómo citar

Echevarría Madinabeitia, Izaskun. 2020. «Las Tres economías Del Sector artístico». AusArt 7 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.21152.
Abstract 457 | PDF Downloads 601 XML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

ECONOMÍA DEL ARTE, CRISIS ECONÓMICA, SISTEMA DEL ARTE, SOCIOLOGÍA DEL ARTE, TSIVOPOULOS, STEFANOS (1973-), CAPITALISMO

References
Aldaz Enrique, Maite. 2017. "Institución Arte y Precariedad: Las prácticas artísticas en la época de la mercantilización de la vida". En Producción artística en tiempos del precariado laboral, edición a cargo de Carmen Navarrete & Juan Vicente Aliaga, 13-39. Madrid: Tierra de Nadie

Aramburu Gil, Nekane, dir. 2011. Historia y situación actual de los colectivos de artistas y espacios independientes en el estado español (1980-2010): La otra historia. Vitoria-Gasteiz: N. Aramburu

AVVAC Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló. 2016a. "Normativa para la creación de jurados y comisiones técnicas". Avvac.net, 11 dic. http://www.avvac.net/normativa-para-la-creacion-de-jurados-y-comisiones-tecnicas/

AVVAC Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló. 2016b. "Propuesta para la regulación de convocatorias". Avvac.net, 11 dic. http://www.avvac.net/propuesta-para-la-regulacion-de-convocatorias/

Bishop, Claire. 2017. Infiernos artificiales: Arte participativo y políticas de la espectaduría. Traducción Israel Galina Vaca. Ciudad de México: Taller de Ediciones Económicas

Bourdieu, Pierre. 1995. Las reglas del arte: Génesis y estructura del campo literario. Traducción de Thomas Kauf. Barcelona: Anagrama

Brun Menéndez, Lluís. 2006. Manual de Buenas prácticas profesionales en las artes visuales. Madrid: Unión de Asociaciones de Artistas Visuales. https://avvac.files.wordpress.com/2013/05/avvac_manual_buenas_practicas_02.pdf

Canogar, Daniel. 1992. Ciudades efímeras: Exposiciones universales; Espectáculo y tecnología. Madrid: Julio Ollero

De Cabo de la Vega, Antonio. 2012. "El fracaso del constitucionalismo social y la necesidad de un nuevo constitucionalismo". En Por una asamblea constituyente: Una solución democrática a la crisis, Marco Aparicio Wilhelmi et al., 29-48. Madrid: Sequitur. https://www.ucm.es/data/cont/docs/603-2013-12-19-asambleaconstituyente.pdf

Echevarria Madinabeitia, Izaskun. 2019. "De la crítica institucional a las instituciones críticas: Políticas culturales y autogestión en arte en el contexto español, 2007-2017". Tesis Univ. Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/122314

Federici, Silvia. 2015. Calibán y la bruja: Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva. Traducción, Verónica Hendel & Leopoldo Sebastián Touza. Madrid: Traficantes de Sueños

Fontdevila Subirana, Oriol. 2013. "Arqueología preventiva". Ciclo de exposiciones en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró. http://oriolfontdevila.net/es/arqueologia-preventiva/

Fontdevila Subirana, Oriol. 2017. El arte de la mediación. Bilbao: Consonni

Gielen, Pascal. 2014. El murmullo de la multitud artística: Arte global, política y posfordismo. Traducción a cargo de Hugo López-Castrillo & Alejandro Arozamena. Madrid : Brumaria

Gioni, Massimiliano, ed. 2013. II palazzo enciclopedico: Guida breve. Venezia: Marsilio

Güell, Nuria. 2017. "Afrodita". Conf. Centre El Carme, Valéncia, 22 sept. Vídeo de Vimeo, 11:52 min. https://vimeo.com/238026459

Pérez Ibáñez, Marta & López Aparicio, Isidro. 2018. La actividad económica de los/las artistas en España: Estudio y análisis. Coord., Ecosistema del Arte. Madrid: Fundación Antonio de Nebrija

Tsivopoulos, Stefanos. 2013. "Biennale Arte 2013-Greece". Intervista alla 55. Esposizione Internazionale d'Arte. Vídeo de Youtube, 3:03 min. https://www.youtube.com/watch?v=hDvlUqvxI3o

Tsivopoulos, Stefanos. 2014. "History Zero" Thegreekfoundation.com, 4 sept. www.thegreekfoundation.com/art/history-zero-stefanos-tsivopoulos
Sección
Artículos