Estado de sitio, gesto de coleccionar Conversando con Rafael Tormo Cuenca

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 31-12-2016
Izaskun Echevarría Madinabeitia

Resumen

A partir de la conversación con el artista valenciano Rafael Tormo Cuenca surge una reflexión en torno a nuestra relación con el mundo en este momento en el que nos relacionamos a través de dispositivos tecnológicos y pareciera que nuestro entorno social físico ha quedado abandonado. Esta comunicación parte de un proyecto de comisariado que consiste en dar forma a ciertas ideas que rodean esta hipótesis y las vincula al pensamiento contemporáneo, con la figura central de Walter Benjamin visto desde la mirada de Hito Steyerl y el propio artista. El acto de coleccionar, la incidencia de la tecnología y otras formas de economía son analizadas aquí desde el fenómeno de las grandes exposiciones universales en contraposición a la práctica artística en sí misma.

Cómo citar

Echevarría Madinabeitia, Izaskun. 2016. «Estado De Sitio, Gesto De Coleccionar: Conversando Con Rafael Tormo Cuenca». AusArt 4 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.17093.
Abstract 468 | PDF Downloads 480

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

PRÁCTICA ARTÍSTICA, PENSAMIENTO CRÍTICO, EXPOSICIONES UNIVERSALES, COMISARIADO, COLECCIONISMO, TORMO, RAFAEL (1963-)

References
Benjamin, Walter. (1940) 2008. Obras, libro I / vol. 2. Editado por Rolf Tiedemann & Hermann Schweppenhäuser; traducido por Jorge Navarro Pérez. Madrid: Abada

Benjamin, Walter. (1940) 2010. Obras, libro IV / vol. 1. Editado por Rolf Tiedemann & Hermann Schweppenhäuser, traducido por Jorge Navarro Pérez. Madrid: Abada

Benjamin, Walter. (1940) 2013. Obras, libro V / vol. 1: Obra de los pasajes. Editado por Rolf Tiedemann & Hermann Schweppenhäuser, traducido por Juan Barja, Félix Duque & Fernando Guerrero. Madrid: Abada

Canogar, Daniel. 1992. Ciudades efímeras: Exposiciones universales,espectáculo y tecnología. Editado por Julio Ollero. Madrid: Imaginario

García Calvo, Agustín. (1983) 2016. Historia contra tradición: Tradición contra Historia. Madrid: Lucina

García Canclini, Néstor. 1987. «Ni folklórico ni masivo: ¿Qué es lo popular?». Diálogos de la Comunicación 17: 6-11. https://n9.cl/hz6ox9

Gielen, Pascal. (2008) 2014. El murmullo de la multitud artística: Arte global, política y posfordismo. Dirección por Darío Corbeira, traducido por Hugo López-Castrillo & Alejandro Arozamena. Madrid: Brumaria

Gioni, Massimiliano. 2013. «II palazzo enciclopedico [The encyclopedic palace]». En Il palazzo E`ynciclopedico: Short guide, curated by Chris Wiley. Venezia: Fondazione La Biennale

Steyerl, Hito. 2006. «Hito Steyerl: El lenguaje de las cosas». Traducido por Marcelo Expósito. Transversal EIPCP Multilingual Webjournal 6. https://n9.cl/qjlkb
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a