Es un alivio ser capaz de prestar atención Apuntes sobre una comunidad de aprendizaje, la investigación educativa y la figura de arteeducadora en tiempos de neoconservadurismo y metodocentrismo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-06-2020
Leire Aranburu Etxegoien Amaia Urzain Martínez

Resumen

El artículo plantea una reflexión sobre cómo desde la universidad se pueden crear lugares de tránsito como son las comunidades de aprendizaje como ARTikertuz donde sujetos en construcción dialogan para pensar sobre prácticas educativas transformadoras desde el arte. Teniendo en cuenta que la ideología neoconservadora y el pragmatismo están al orden del día, se proclaman los modos de investigación narrativas como estrategias de resistencia ante la deriva neoliberal de las instituciones educativas. En el artículo primeramente situamos al lector frente al contexto de investigación dentro de una comunidad de aprendizaje como herramienta de resistencia; situamos la propuesta en un marco teórico y conceptual que nos permite abordar la experiencia desde la reflexividad, entendiendo el propio acto de escritura (de este artículo) como indagación de lo que acontece cuando las personas nos juntamos.

Cómo citar

Aranburu Etxegoien, Leire, y Amaia Urzain Martínez. 2020. «Es Un Alivio Ser Capaz De Prestar atención: Apuntes Sobre Una Comunidad De Aprendizaje, La investigación Educativa Y La Figura De Arteeducadora En Tiempos De Neoconservadurismo Y Metodocentrismo». AusArt 8 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.21545.
Abstract 291 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 283

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, NEOCONSERVADURISMO, ARTEEDUCADORAS, ARTIKERTUZ (COMUNIDAD DE APRENDIZAJE)

References
Calderón García, Natalia & Fernando Hernández Hernández. 2019. La investigación artística: Un espacio de conocimiento disruptivo en las artes y en la universidad. Barcelona: Octaedro

Garcés Mascareñas, Marina. 2017. Nueva ilustración radical. Barcelona: Anagrama

Hernández Hernández, Fernando. 2019. “Pensar la educación (y las humanidades) desde el posthumanismo”. Conferencia I Congreso Internacional Humanidades Digitales y Pedagogías Culturales, Valencia, 7-8 nov. Vídeo de Youtube, 26:21, 13 dic. https://www.youtube.com/watch?v=bTLGdzryNf0

Hester, Helen. 2018. Xenofeminismo: Tecnologías de género y políticas de reproducción. Traducción de Hugo Salas. Buenos Aires: Caja Negra

Melo, Alessandro de, et al. 2019. Perspectivas decoloniales sobre la educación. Prólogo, Gunther Dietz. Málaga: UMA

Pascual Otero, Andrea de & David Lanau Latre. 2018. El arte es una manera de hacer (no una cosa que se hace): Reflexiones a partir de una conversación de Luis Camnitzer y María Acaso. Madrid: Los Libros de la Catarata

Rivas Flores, Ignacio. 2020. “La investigación educativa hoy: Del rol forense a la transformación social”. Márgenes 1: 3-22.

Ruido Pidre, María. 2019. Escenas eliminadas. Fragmentos inéditos intervención en Radio Macba, 11 junio. Podcast de radio, 27:19, 21 ago. https://rwm.macba.cat/es/extra/sonia-290-maria-ruido-escenas-eliminadas

Sánchez de Serdio Martín, Aida. 2007. "Política relacional en las prácticas artísticas colaborativas: Cooperación y conflicto en el desarrollo de un proyecto de vídeo comunitario". Tesis Univ. de Barcelona
Sección
Artículos