El teatro y la realidad virtual como metodología experimental en humanidades
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Resumen
Si bien las denominadas ciencias exactas cuentan con un laboratorio extensamente contrastado durante siglos en donde se ponen a prueba, cuantitativamente, cualidades objetivas de diversos fenómenos del mundo, no pasa lo mismo con las humanidades. El carácter relativo de su objeto —los sujetos humanos y sus formas de expresión artística y filosófica, principalmente— así como lo subjetivo de las facultades que ponen en juego —la sensibilidad, los afectos e, incluso, la conciencia histórica— hacen que el método del laboratorio científico moderno no sea suficiente en este área de investigación. Para dar respuesta a este problema, el teatro puede ser una metodología apropiada, tal como lo han propuesto, en los últimos años, filósofos como Gilles Deleuze o Graham Harman. Si bien hay ciertas desavenencias entre estos dos filósofos, el presente artículo pretende mostrar importantes rasgos comunes así como el modo en que ambas concepciones del teatro y la filosofía se pueden ver reforzadas por la aplicación de nuevas tecnologías —realidad virtual y/o aumentada— para dar lugar a laboratorios contemporáneos de humanidades digitales basados en la simulación, la inmersión y la interacción.
Cómo citar
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REALIDAD VIRTUAL, REALIDAD AUMENTADA, HUMANIDADES DIGITALES, DELEUZE, GILLES (1925-1995), HARMAN, GRAHAM (1968-), ARTAUD, ANTONIN (1896-1948)
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http://orcid.org/0000-0001-6359-2427