El teatro y la realidad virtual como metodología experimental en humanidades

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-06-2020
Manuel Cebral Loureda

Resumen

Si bien las denominadas Ciencias Exactas cuentan con un laboratorio extensamente contrastado durante siglos en donde se ponen a prueba, cuantitativamente, cualidades objetivas de diversos fenómenos del mundo, no pasa lo mismo con las Humanidades. El carácter relativo de su objeto -los sujetos humanos y sus formas de expresión artística y filosófica, principalmente- así como lo subjetivo de las facultades que ponen en juego -la sensibilidad, los afectos e, incluso, la conciencia histórica- hacen que el método del laboratorio científico moderno no sea suficiente en este área de investigación. Para dar respuesta a este problema, el teatro puede ser una metodología apropiada, tal como lo han propuesto, en los últimos años, filósofos como Gilles Deleuze o Graham Harman. Si bien hay ciertas desavenencias entre estos dos filósofos, el presente artículo pretende mostrar importantes rasgos comunes así como el modo en que ambas concepciones del teatro y la filosofía se pueden ver reforzadas por la aplicación de nuevas tecnologías -realidad virtual y/o aumentada- para dar lugar a laboratorios contemporáneos de Humanidades Digitales basados en la simulación, la inmersión y la interacción. 

Cómo citar

Cebral Loureda, Manuel. 2020. «El Teatro Y La Realidad Virtual Como metodología Experimental En Humanidades». AusArt 8 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.21487.
Abstract 287 | PDF Downloads 271

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

REALIDAD VIRTUAL, REALIDAD AUMENTADA, HUMANIDADES DIGITALES, DELEUZE, GILLES (1925-1995), HARMAN, GRAHAM (1968-), ARTAUD, ANTONIN (1896-1948)

References
Aristóteles. (323 a.C.) 2004. Poética. Traducción, introducción y notas de Alicia Villar Lecumberri. Madrid: Alianza

Artaud, Antonin. (1938) 2006. El teatro y su doble. Traducción de Enrique Alonso & Francisco Abelenda. Barcelona: Edhasa

Bergson, Henri. (1941) 2004. Memoria y vida. Textos escogidos por Gilles Deleuze; traductor, Mauro Armiño. Madrid: Alianza

Bratton, Benjamin H. 2015. The stack: On software and sovereignty. Cambridge MA: MIT

Bryant, Levi R. 2014. Onto-cartography: An ontology of machines and media. Edinburgh: Edinburgh University

DeLanda, Manuel. 2002. Intensive science and virtual philosophy. London: Continuum

Deleuze, Gilles & Félix Guattari. (1980) 2002. Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia. Traducción de José Vázquez Pérez. Valencia: Pre-Textos

Deleuze, Gilles. (1968) 2012. Diferencia y repetición. Traducción, María Silvia Delpy & Hugo Beccacece. Buenos Aires: Amorrortu

Deleuze, Gilles. (1969) 2011. Lógica del sentido. Prólogo y [traducción] de Miguel Morey. Barcelona: Paidós

Deleuze, Gilles. (1984) 1994. La imagen-movimiento: Estudios sobre cine 1. Traducción de Irene Agoff. Barcelona: Paidós

Fernández Mallo, Agustín. 2018. Teoría general de la basura: (Cultura, apropiación, complejidad). Barcelona: Galaxia Gutemberg

Harman, Graham. 2018. Object-oriented ontology: A new theory of everything. London: Penguin Books

Kindler, Eugene & Ivan Krivy. 2011. “Object-oriented simulation of systems with sophisticated control”. International Journal of General Systems 40 (3): 313-43. https://doi.org/10.1080/03081079.2010.539975

Kroes, Neelie. 2012. “Information is the new oil!”. Interview... by Laurent Nicolas. The New Federalist (blog), 4 Jan. https://www.thenewfederalist.eu/Neelie-Kroes-Information-is-the-new-oil,04732

Latour, Bruno. (2005) 2008. Reensamblar lo social: Una introducción a la teoría del actor-red. Traducción, Gabriel Zadunaisky. Buenos Aires: Manantial

Poster, Mark & David Savat, eds. 2009. Deleuze and new technology. Edinburgh: Edinburgh University
Sección
Artículos