La formación en arte dramático y su adaptación a la interpretación para la pantalla
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Dantzerti, la escuela Superior de Arte Dramático de Euskadi inició su camino en 2015. En las escuelas de arte dramático, la formación del actor, generalmente, se fundamenta en la interpretación para el teatro y los diferentes sistemas de interpretación se practican en base a una estética de la interpretación para el teatro. El actor o la actriz que desea actuar ante la cámara, necesita adaptar su técnica para adecuarla a la estética de la interpretación para la pantalla, y para hacerlo, es importante que conozca las principales diferencias entre actuar para el teatro y actuar para la pantalla.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
CINE, INTERPRETACIÓN ANTE LA CÁMARA, ACTOR, SISTEMAS DE INTERPRETACIÓN, ARTE DRAMÁTICO, DANTZERTI (BILBAO)
Allen, Woody. 1977. Annie Hall. Producida por Charles H. Joffe; escrita por Woody Allen & Marshall Brickman. Madrid: Warner Home Video, DVD, 91 min.
Barr, Tony. (1982) 1997. Actuando para la cámara: Manual para cine y TV. Con ejercicios de Eric Stephan Kline; traducción de Marta Heras. Madrid: Plot
Brecht, Bertold. (1947) 2004. Escritos sobre teatro. Traducción, selección y prólogo, Genoveva Dieterich. Barcelona: Alba
Brook, Peter. 1973. El espacio vacío: Arte y técnica del teatro. Traducción de Ramón Gil Novales. Barcelona: Península
Caine, Michael. (1990) 2003. Actuando para el cine. Traducción de Marta Heras. Madrid: Plot
Chejov, Mijaíl. (1953) 2011. Sobre la técnica de la actuación. Traducido del inglés, José Villalba Pinyana. Barcelona: Alba
Clements, Paul. 1983. The improvised play: The work of Mike Leigh. London: Methuen
Cousins, Mark. 2011. The story of film: An odyssey. Hopscotch Films for Channel 4. London: Network Releasing, 5 DVD (15 cap.), 915 min.
Hagen, Uta. (1991) 2002. Un reto para el actor. Traducción, Elena Vilallonga. Barcelona: Alba
Hethmon, Robert H. (1965) 2004. El método del Actor´s Studio: Conversaciones con Lee Strasberg. Traducción, Charo Álvarez & Ana María Gutiérrez-Cabello. Madrid: Fundamentos
Jonassen, David, Terry Mayes & Ray McAleese. 1993. “A manifesto for a constructivist approach to uses of technology in higher education”. En Designing environments for constructive learning: Proceedings of the NATO Advanced Research Workshop on the Design of Constructivist Learning Environments, held at the Catholic University Leuven, Belgium; edited by Thomas M. Duffy, Joost Lowyck & David H. Jonassen, 231-47. Berlin: Springer
Lecoq, Jacques. (1997) 2003. El cuerpo poético: Una pedagogía de la creacion teatral. En colaboración con Jean-Gabriel Carasso & Jean-Claude Lallias; traducción y adaptación al español de Joaquín Hinojosa & María del Mar Navarro. Barcelona: Alba
Martínez Díaz, Carmen María Luisa. 2011. “El desarrollo de las enseñanzas superiores de arte dramático, danza y música en la Comunitat Valenciana. Antecendentes históricos, situación actual y perspectivas de futuro”. Tesis Univ. de València
Meisner, Sanford & Dennis Longwell. 1987. Sanford Meisner on acting. Introduction by Sydney Pollack. New York: Vintage Books
Meyerhold, Vsevolod E. 1971. Teoría teatral. Traduccion, Agustin Barreno. Madrid: Fundamentos
Nacache, Jacqueline. 2003. El actor en el cine. Traducción de Carla Revuelta. Barcelona: Paidós
Osmond, Louise. 2016. Versus: The life and films of Ken Loach. Producer Rebecca O'Brien. London: Dogwoof, DVD, 93 min.
Rabiger, Michael. 1987. Dirección de cine y video: Técnica y estética. Traducido por Carmen Bris Morillas. Madrid: Instituto Oficial de Radiotelevisión Española
Ruiz Osante, Borja. 2008. El arte del actor en el siglo XX: Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias. Bilbao: Artezblai
Schmidt Noguera, Margarita. 1987. Cine y video educativo: Selección y diseño. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia
Stanislavski, Konstantin. (1938) 2003. El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia. Traducción y notas de Jorge Saura. Barcelona: Alba
Swenson, Leland C. 1980. Teorías del aprendizaje: Perspectivas tradicionales y desarrollos contemporáneos. Traducción de Luis Nicolás Justo. Barcelona: Paidós
Walsh, Martin & Keith M. Griffiths. 1981. The Brechtian aspect of radical cinema. London: BFI
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.