La formación en arte dramático y su adaptación a la interpretación para la pantalla

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-06-2020
Jon Urraza Intxausti

Resumen

Dantzerti, la escuela Superior de Arte Dramático de Euskadi inició su camino en 2015. En las escuelas de arte dramático, la formación del actor, generalmente, se fundamenta en la interpretación para el teatro y los diferentes sistemas de interpretación se practican en base a una estética de la interpretación para el teatro. El actor o la actriz que desea actuar ante la cámara, necesita adaptar su técnica para adecuarla a la estética de la interpretación para la pantalla, y para hacerlo, es importante que conozca las principales diferencias entre actuar para el teatro y actuar para la pantalla.

Cómo citar

Urraza Intxausti, Jon. 2020. «La formación En Arte dramático Y Su adaptación a La interpretación Para La Pantalla». AusArt 8 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.21536.
Abstract 483 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 592

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

CINE, INTERPRETACIÓN ANTE LA CÁMARA, ACTOR, SISTEMAS DE INTERPRETACIÓN, ARTE DRAMÁTICO, DANTZERTI (BILBAO)

References
Adler, Stella. 2000. The art of acting. Compiled and edited by Howard Kissel; preface by Marlon Brando. New York: Applause

Allen, Woody. 1977. Annie Hall. Producida por Charles H. Joffe; escrita por Woody Allen & Marshall Brickman. Madrid: Warner Home Video, DVD, 91 min.

Barr, Tony. (1982) 1997. Actuando para la cámara: Manual para cine y TV. Con ejercicios de Eric Stephan Kline; traducción de Marta Heras. Madrid: Plot

Brecht, Bertold. (1947) 2004. Escritos sobre teatro. Traducción, selección y prólogo, Genoveva Dieterich. Barcelona: Alba

Brook, Peter. 1973. El espacio vacío: Arte y técnica del teatro. Traducción de Ramón Gil Novales. Barcelona: Península

Caine, Michael. (1990) 2003. Actuando para el cine. Traducción de Marta Heras. Madrid: Plot

Chejov, Mijaíl. (1953) 2011. Sobre la técnica de la actuación. Traducido del inglés, José Villalba Pinyana. Barcelona: Alba

Clements, Paul. 1983. The improvised play: The work of Mike Leigh. London: Methuen

Cousins, Mark. 2011. The story of film: An odyssey. Hopscotch Films for Channel 4. London: Network Releasing, 5 DVD (15 cap.), 915 min.

Hagen, Uta. (1991) 2002. Un reto para el actor. Traducción, Elena Vilallonga. Barcelona: Alba

Hethmon, Robert H. (1965) 2004. El método del Actor´s Studio: Conversaciones con Lee Strasberg. Traducción, Charo Álvarez & Ana María Gutiérrez-Cabello. Madrid: Fundamentos

Jonassen, David, Terry Mayes & Ray McAleese. 1993. “A manifesto for a constructivist approach to uses of technology in higher education”. En Designing environments for constructive learning: Proceedings of the NATO Advanced Research Workshop on the Design of Constructivist Learning Environments, held at the Catholic University Leuven, Belgium; edited by Thomas M. Duffy, Joost Lowyck & David H. Jonassen, 231-47. Berlin: Springer

Lecoq, Jacques. (1997) 2003. El cuerpo poético: Una pedagogía de la creacion teatral. En colaboración con Jean-Gabriel Carasso & Jean-Claude Lallias; traducción y adaptación al español de Joaquín Hinojosa & María del Mar Navarro. Barcelona: Alba

Martínez Díaz, Carmen María Luisa. 2011. “El desarrollo de las enseñanzas superiores de arte dramático, danza y música en la Comunitat Valenciana. Antecendentes históricos, situación actual y perspectivas de futuro”. Tesis Univ. de València

Meisner, Sanford & Dennis Longwell. 1987. Sanford Meisner on acting. Introduction by Sydney Pollack. New York: Vintage Books

Meyerhold, Vsevolod E. 1971. Teoría teatral. Traduccion, Agustin Barreno. Madrid: Fundamentos

Nacache, Jacqueline. 2003. El actor en el cine. Traducción de Carla Revuelta. Barcelona: Paidós

Osmond, Louise. 2016. Versus: The life and films of Ken Loach. Producer Rebecca O'Brien. London: Dogwoof, DVD, 93 min.

Rabiger, Michael. 1987. Dirección de cine y video: Técnica y estética. Traducido por Carmen Bris Morillas. Madrid: Instituto Oficial de Radiotelevisión Española

Ruiz Osante, Borja. 2008. El arte del actor en el siglo XX: Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias. Bilbao: Artezblai

Schmidt Noguera, Margarita. 1987. Cine y video educativo: Selección y diseño. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia

Stanislavski, Konstantin. (1938) 2003. El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia. Traducción y notas de Jorge Saura. Barcelona: Alba

Swenson, Leland C. 1980. Teorías del aprendizaje: Perspectivas tradicionales y desarrollos contemporáneos. Traducción de Luis Nicolás Justo. Barcelona: Paidós

Walsh, Martin & Keith M. Griffiths. 1981. The Brechtian aspect of radical cinema. London: BFI
Sección
Artículos