El arte sí tiene sexo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-12-2019
María del Mar Rodríguez Caldas

Resumen

Partiendo de teorizaciones de Bourdieu y Heinich y empleando estudios de casos, ponemos el acento en la importancia de los reconocimientos simbólicos para el desempeño del trabajo artístico. Exponemos porqué siendo de gran trascendencia los actos de crédito intercambiados entre artistas, pueden presentar un marcado sesgo androcéntrico sin que por ello reciban una sanción negativa o, incluso, sean percibidos como tales. Con las recientes figuras del comisarix-autor y del artista-comisarix, junto con una creciente reflexividad hacia las convenciones expositivas, se ha abierto espacio para la participación de lxs artistas en el tráfico de reconocimientos. Se observa ahí unas prácticas en las que el género femenino se revela un aspecto de minusvaloración, contraviniendo los logros feministas alcanzados en las instituciones artísticas. En relación a estas cuestiones, analizamos cómo la ratio de mujeres en la formación artística continúa en ascenso mientras sigue cediendo en el desarrollo profesional. La lógica de la dominación simbólica, la definición de la excelencia, las propiedades que definen al artista y la ideología carismática apuntalan un universo persistentemente sexuado.

 

Cómo citar

Rodríguez Caldas, María del Mar. 2019. «El Arte Sí Tiene Sexo». AusArt 7 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.21145.
Abstract 542 | PDF Downloads 464 XML (Redalyc) Downloads 0 HTML (Redalyc) Downloads 0

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

GÉNERO EN EL ARTE, ARTISTAS, RECONOCIMIENTO ENTRE ARTISTAS, ARTISTA-CURADOR

References
AAVC (Associacio d'Artistes Visuals de Catalunya). 2006. La dimensión económica de las artes visuales en España. Barcelona: Associació d'Artistes Visuals de Catalunya

Alonso, Mónica. 2015. "Arte, feminismo y maternidad" M arte y cultura visual, 19 marzo. https://www.m-arteyculturavisual.com/2015/03/19/arte-feminismo-y-maternidad/

Battersby, Christine. 1999. Gender and genius: Towards a feminist aesthetics. London: The Women's

Bourdieu, Pierre. (1997) 2001. Las reglas del arte: Génesis y estructura del campo literario. Traducción de Thomas Kauf. Barcelona: Anagrama

Bourdieu, Pierre. (1998) 2013. La dominación masculina. Traducción de Joaquín Jordá. Barcelona: Anagrama

De la Villa Ardura, Rocío. 2011. "La disputa sexual por las imágenes: Las mujeres en el sistema del arte en el Estado español". En Mujeres y cultura: Políticas de igualdad, 33-40. Madrid: Ministerio de Cultura

Díez Huertas, Celia. 2012. "Las artistas españolas y el mercado del arte: Una reflexión sobre las causas de su desencuentro". En Mujeres en el sistema del arte en España, 174-80. Madrid: Mujeres en las Artes Visuales Exit

Farquharson, Alex. 2003. "Curator and artist". Art Monthly 270. http://www.artmonthly.co.uk/magazine/site/article/curator-and-artist-by-alex-farquharson-october-2003

Guasch, Anna María. 2009. El arte del siglo XX en sus exposiciones 1945-2007. Barcelona: Serbal

Heartney, Eleanor, Helaine Posner, Nancy Princenthal & Sue Scott. 2013. The reckoning: Women artists of the new millenium. Munich: Prestel

Heinich, Nathalie. 2012. "El reconocimiento en el arte". En Ekoizpen artistikoa eta artearen teoria feminista: Eztabaida berriak IV, 127-36. Vitoria-Gasteiz: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Heinich, Nathalie. 2017. El paradigma del arte contemporáneo: Estructuras de una revolución artística. Traducción de Agustín Temes y Étienne Barr. Madrid: Casimiro

Marzo Pérez, Jorge Luis. 2005. "Artistas: entre náufragos y promotores turísticos". En Jornadas "El estatus del artista", AVAM-Artistas Visuales Asociados de Madrid, Centro Cultural Conde Duque, 24 nov. https://www.soymenos.net/naufragos.pdf

MAV (Mujeres en las Artes Visuales). 2014. "Las mujeres y el sistema del arte visual en Europa".

MAV. 2015. "Las mujeres y el sistema del arte visual en Europa". Informe MAV 13. www.m-arteyculturavisual.com/wp-content/uploads/2015/01/Informe-13-Europa-OK.pdf

MAV. 2019. "Informes MAV Ferias 2019". https://mav.org.es/informes-mav-ferias-2019/

Mayayo Bost, Patricia. 2010a. "¿Hacia una normalización? El papel de las mujeres en el sistema del arte español". En El sistema del arte en España, Juan Antonio Ramírez, ed., 297-333. Madrid: Cátedra

Mayayo Bost, Patricia.. 2010b. Historias de mujeres, historias del arte. Madrid: Cátedra

Méndez Pérez, Lourdes. 2016. "Entre avances y retrocesos: retos para una antropología feminista del campo del arte". Nierika 10: 76-92

O'Neill, Paul. 2016. The Culture of curating and the curating of culture(s). Cambridge MA: MIT

Pérez Ibáñez, Marta & López Aparicio, Isidro. 2018. La actividad económica de los/las artistas en España: Estudio y análisis. Granada: Universidad de Granada

Reilly, Maura. 2015. "Taking the measure of sexism: Facts, figures and fixes" Artnews, 26 May. http://www.artnews.com/2015/05/26/taking-the-measure-of-sexism-facts-figures-and-fixes/

Rosler, Marta. (1983) 2011. "La figura del artista, la figura de la mujer". Traducción a cargo de Maite Aldaz y Aurelio Sainz Pezonaga. Youkali 11: 5-14

Ruido Pidre, María. 2004. "Mamá, ¡Quiero ser artista! Apuntes sobre la situación de algunas trabajadoras en el sector de la producción de imágenes, aquí y ahora". En A la deriva por los circuitos de la precariedad femenina, Precarias a la deriva, 259-67. Madrid: Traficantes de Sueños
Sección
Artículos