Una canción sin género Notas sobre performatividad y agencia en los bertsos de Maialen Lujanbio
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
El artículo propone una aproximación desde un enfoque performativo a la actuación de Maialen Lujanbio en la competición final por el Euskal Herriko Bertsolari Txapelketa en 2017. El artículo explora el concepto de realización escénica propuesto por Fischer-Lichte y revisa las nociones de producción de sentido, performatividad y performance para inferir las posibilidades transformadoras de la obra de la bertsolari. El texto defiende que el material, más allá del contexto en el que tuvo lugar su recepción en directo, pervive como objeto artístico, huella corporal y documento político. Las cualidades performativas presentes en la creación y ejecución en vivo sitúan los bertsos de la autora en el contexto de lo sensible, recepción que activa un afecto de archivo que desborda los límites espacio temporales de la representación original y coloca de nuevo a la lectora-espectadora frente a las imágenes culturales y sociales –y por lo tanto políticas– surgidas de la improvisación.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Begiristain Iturritxa, Edurne. 2011. “El bertsolarismo, en el camino de la igualdad”. Emakunde 81: 2 https://www.emakunde.euskadi.eus/u72-rev81con/es/contenidos/informacion/aldizkaria_081_2011/es_articulo/bertsolaritza_erreportajea.html
Butler, Judith. (1989) 2004. “Performative acts and gender constitution”. En The performance studies reader, edited by Henry Bial. London: Routledge
Butler, Judith. (1990) 2001. El género en disputa. Traducción de Mª Antonia Muñoz. Barcelona: Paidós
Butler, Judith. (1996) 2002. Cuerpos que importan: Sobre los límites materiales y discursivos del "sexo". Traducción, Alcira Bixio. Barcelona: Paidós
Fischer-Lichte, Erika. (2004) 2017. Estética de lo performativo. Traducción Diana González Martín & David Martínez Perucha; introducción, Oscar Cornago. Madrid: Abada
Garzia Garmendia, Joxerra, Andoni Egaña Makazaga & Jon Sarasua Maritxalar. 2001. El arte del bertsolarismo. Donostia: Bertsozale Elkartea
Gómez-Urda González, Félix. 2020. “Cuerpo y narratividad: Escritura performativa para la auto-representación de la sexualidad en los textos ‘E agora? Lembra-me’, de Joaquím Pinto y ‘Testo yonki’, de Paul B. Preciado”. Tesis Univ. Complutense. https://eprints.ucm.es/id/eprint/58879/
Hernández García, Jone Miren. 2019. "Algunas instrucciones para abrir la caja negra del conocimiento feminista”. Disparidades 74 (1)
Lasarte Leonet, Gema, María Teresa Vizcarra Morales, Andrea Perales Fernández de Gamboa & Vanesa Fernández Rodríguez. 2020. “Las mujeres bertsolaris, agentes en su incorporación a la escena pública”. Boletín de Literatura Oral 10: 249-64. doi.org/10.17561/blo.v10.5102
Lujanbio Zugasti, Maialen. 2017. “Dena ondo zihoan, argia piztu den arte”. Publicado por John V. Mirgnesie. Bienvenida Narrativa (blog), 6 nov. https://bienvenidanarrativa.wordpress.com/2017/11/06/maialen-lujanbio-dena-ondo-zihoan-argia-piztu-den-arte/
Lujanbio Zugasti, Maialen. 2017. “Kartzela, BTN17, Irun (Gipuzkoa) 2017-11-01”. Vídeo. Bertsoa.eus, 6:21. https://bertsoa.eus/bertsoak/14800-kartzela-maialen-lujanbio-btn17
Parker, Andrew & Eve Kosofsky Sedgwick, eds. 1995. Performativity and performance. New York: Routledge
Pierce, Charles Sanders. (1914) 2013. Obras filosóficas reunidas, vol. II. Ed., Nathan Houser & Christian Kloesel; trad., Darin McNabb; rev. de la trad., Sara Barrena. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica
Preciado, Paul B. 2008. Testo yonqui: Sexo, drogas y biopolítica. Madrid: Espasa
Preciado, Paul B. 2019. Un apartamento en Urano. Barcelona: Anagrama
Rosental, Mark Moiseevich & Pavel Fyodorovich Iudin, eds. (1967) 1975. Diccionario de filosofía. Traducción de Augusto Vidal Roget. Madrid: Akal
Schechner, Richard. 2012. Estudios de la representación: Una introducción. Traducción de Rafael Segovia Albán. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica
Turner, Victor Witter. (1969) 1988. El proceso ritual: Estructuras y antiestructuras. Versión castellana… revisada por Beatriz García Ríos. Madrid: Taurus
Turner, Victor Witter. 1986. The anthropology of performance. New York: PAJ
Zumthor, Paul. (1983) 1991. Introducción a la poesía oral. Versión castellana de María Concepción García-Lomas. Madrid: Taurus
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aitortu-PartekatuBerdin 4.0 Nazioartekoa (CC BY-SA 4.0)
Honakoak egin ditzakezu:
- Partekatu — partekatu, kopiatu eta birbanatu edozein bitarteko edo formatutan
- Moldatu — nahasi, eraldatu eta horretan oinarrituz sortu
- edozein xedetarako, baita merkataritza-xedeetarako ere.
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eu