Fragmentos del mundo Sobre la imagen audiovisual y las nuevas formas de representación
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Las prácticas audiovisuales experimentales actuales, desde sus inicios, han estado marcadas por el inminente avance tecnológico y una rápida sucesión de medios que han generado un fuerte impacto en la percepción general de las imágenes. De imponerse forzosamente a formar parte de nuestra realidad física y virtual, las imágenes en el arte audiovisual se han visto acompañadas en los últimos años por una creciente importancia del medio, que se comienza a integrar como parte del mensaje, y también por un progresivo interés en el desarrollo del espacio expositivo, introduciendo en él conceptos relacionados con la atmósfera espacial y con compartir experiencias dentro del lugar colectivo que debería ser el arte. Dentro de estas prácticas audiovisuales actuales, prendadas de sentido atmosférico, surge también una problemática relacionada con todos los residuos generados por este frenético progreso tecnológico y, con ellos, una pregunta: ¿qué lugar ocupan los medios antiguos que se han visto reemplazados por tecnologías más rápidas y eficaces?
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
MUNDO-IMAGEN, AUDIOVISUAL, RESIDUOS, ARTE CONTEMPORÁNEO, MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Baudrillard, Jean. (1983) 2006. Las estrategias fatales. Traducción de Joaquín Jordá. Barcelona: Anagrama
Contreras Medina, Fernando R. 2018. El arte en la cibercultura: Introducción a una estética comunicacional. Madrid: Minerva
Débord, Guy. (1967) 2002. La sociedad del espectáculo. Prólogo, traducción y notas de José Luis Pardo. Valencia: Pretextos
Derrida, Jacques. (1995) 1997. Mal de archivo: Una impresión freudiana. Traducción de Paco Vidarte. Madrid: Trotta
Fernández Mallo, Agustín. 2018. Teoría general de la basura (Cultura, apropiación, complejidad). Barcelona: Galaxia Gutemberg
Foucault, Michel. (1969) 2009. La arqueología del saber. Traducción de Aurelio Garzón del Camino. Ciudad de México: Siglo XXI
García Canclini, Néstor. (1999) 2009. La globalización imaginada. Buenos Aires: Paidós
González-Foerster, Dominique. 2008. Nocturama. Expo MUSAC, 17 mayo-7 sept.; textos, Ina Blom et al. Barcelona: Actar
Huhtamo, Erkki & Jussi Parikka, eds. 2011. Media archaeology: Approaches, applications, and implications. Los Angeles: University of California
Martín Prada, Juan. 2012. Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales. Madrid: Akal
Ranera Fernández, Ana. 2023. «Los dientes de león germinan en Laboral». El Comercio, 1 dic. https://www.elcomercio.es/culturas/dientes-leon-germinan-laboral-20231201010154-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.es%2F
Sauter, Joachim, Susan Jaschko & Jussi Ängeslevä. 2011. Art+com: Media spaces and installations. Berlin: Gestalten
Serres, Michel. 1974. Hermès III: La traduction. París: Minuit
Steyerl, Hito. 2012. Los condenados de la pantalla. Prólogo, Franco ‘Bifo’ Berardi; traducción, Marcelo Expósito. Buenos Aires: Caja Negra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.