Análisis comparado de las prácticas artísticas contemporáneas basadas en la obsolescencia y los dispositivos mediales de proyección Caso de estudio de la obra «Fantasmagorías»
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
En el presente texto realizamos un análisis sobre cómo desde diversas prácticas artísticas actuales basadas en la obsolescencia, una reflexión acerca de la naturaleza de la imagen contemporánea. Estas prácticas utilizan de manera coherente una tecnología precaria y limitada que se posiciona frente otras tecnologías aparentemente más complejas cuyo carácter novedoso, en ocasiones, les otorga un valor mayor. Para realizar esta investigación partimos de la comparación de varias obras de arte contemporáneo y su relación con otras tecnologías históricas. El artículo finaliza con un estudio pormenorizado de un caso práctico donde se sintetizan algunas de las ideas desarrolladas a lo largo del texto.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
FANTASMAGORÍAS, LINTERNA MÁGICA, OBSOLESCENCIA, ARTE CONTEMPORÁNEO, ARQUEOLOGÍA DE LOS MEDIOS
Chen, Fan Pen. 2007. Chinese shadow theatre: History, popular religion, and women warriors. Montreal: McGill-Queen’s University. https://www.jstor.org/stable/j.ctt80q3q
Ferrer Mas, Anacleto et al. 2006. Primum videre, deinde philosophari: Una historia de la filosofía a través del cine. Valencia: Institució Alfons el Magnànim
Fickers, Andreas & Annie van den Oever. 2022. Doing experimental media archaeology: Theory. Oldenbourg: De Gruyter
Fontcuberta Villà, Joan. 2001. «Geología de la seguridad». En Securitas, exposición 17 junio-29 julio, 60-63. Madrid: Fundación Telefónica
Huhtamo, Erkki. 2006. «Elements of screenology: Toward an archaeology of the screen». Navigationen- Zeitschrift für Medien und Kulturwissenschaften 6(2): 31–64. https://doi.org/10.25969/mediarep/1958
Latouche, Serge. (2014) 2018. Hecho para tirar: La irracionalidad de la obsolescencia programada. Traducción del francés de Rosa Bertran Alcázar. Barcelona: Octaedro
Lledó Íñigo, Emilio. 1984. La memoria del logos: Estudios sobre el diálogo platónico. Madrid: Taurus
Mayrata, Ramón. 2017. Fantasmagoría: Magia, terror, mito y ciencia. Madrid: La Felguera
Ott, Brian L. & Robert Laurence Mack. (2010) 2020. Critical media studies: An introduction. Hoboken NJ: Wiley-Blackwell
Stam, Robert. 2001. Teorías del cine; Una introducción. Traducción de Carles Roche Suárez. Barcelona: Paidós
Stoichiță, Victor Ieronim. 1997. Breve historia de la sombra. Versión española de Anna María Coderch. Madrid: Siruela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.