Vol. 6 Núm. 2 (2018): Disidencia y sistema, sistema y disidencia ¿Es todavía posible hoy una crítica al sistema desde las prácticas artísticas?

Cuando confiábamos en las últimas tecnologías y las redes digitales como nuevas herramientas para la cooperación, el empoderamiento colectivo, la crítica y la contestación, vemos cómo las estructuras del sistema se revuelven y, una vez más, son capaces de poner las nuevas posibilidades al servicio de sus propios objetivos.

Casos como el de Edward Snowden, Julian Assange, Chelsea Manning, AaronSwartz o más cercanos como el caso Valtònyc o la denominada "Ley mordaza" nos demuestran la extrema habilidad del sistema para anular y estigmatizar la disidencia. Tradicionalmente, el terreno de las prácticas artísticas, desde algunos espacios marginales supuestamente autónomos, ha servido de lugar para el desarrollo de cierta subjetividad crítica, espacios de resistencia y lucha ideológica.

Publicado: 28-01-2019

Cómo desaparecer del mapa

Sergio Luna Lozano, Yasmina Morán Conesa
Abstract 373 | PDF Downloads 606 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20381

Arte y disidencia en la sociedad fragmentada

Ion Andoni Del Amo Castro, Arkaitz Letamendia Onzain, Jason Diaux González
Abstract 1286 | PDF Downloads 839 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20342

Beautiful and disgusting politics

Jaseff Raziel Yauri-Miranda
Abstract 295 | PDF (English) Downloads 343 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20182

Política del arte y arte político

Carlos Martínez Gorriarán
Abstract 411 | PDF Downloads 1463 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20264

Repensar el modelo

Oihane Sánchez Duro
Abstract 342 | PDF Downloads 300 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20352

Arte y alienación en Bilbao

Iñigo Varona Sánchez
Abstract 392 | PDF Downloads 523 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20370

Comparte, copia y mejora

Pablo Martínez Garrido
Abstract 581 | PDF Downloads 628 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20355

Mike Leigh, un cineasta disidente

Jon Urraza Intxausti
Abstract 318 | PDF Downloads 481 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20373

«Exposición de motivos»

Alberto Salcedo Fernández
Abstract 1638 | PDF Downloads 402 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20348

Llegada la bocanada 'Todo vale'

Janire Sagasti Ruiz
Abstract 297 | PDF Downloads 344 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20354

La literatura cinematográfica de Max Aub

Rebeca Gómez Cifuentes
Abstract 288 | PDF Downloads 401 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20326

Málaga, hacia la supremacía del turismo cultural

Manuel Zapata Vázquez
Abstract 832 | PDF Downloads 657 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20408

Hacking the system / Open access

Abraham San Pedro Salazar
Abstract 828 | PDF Downloads 546 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20334

Narcisismo tecnológico electrocutado

Raquel Meyers [Pérez Madrigal]
Abstract 889 | PDF Downloads 450 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20378