La literatura cinematográfica de Max Aub Una nueva percepción del exterminio

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Publicado 30-12-2018
Rebeca Gómez Cifuentes

Resumen

Max Aub encarna uno de los testimonios concentracionarios más llamativos del s.XX Afiliado a la libertad del hombre, únicamente puede escapar a la desapacible realidad que marcó la era del exterminio refugiándose en el seno de la ficción. La vivencia debe transformarse en experiencia para evitar el memoricidio. Huyó del maniqueísmo haciendo hablar a sus innumerables personajes dándole la última palabra al lector que formará su crónica de la era más aciaga de la Historia. El universo de sus textos sobre los campos se convierte en una perfecta metáfora de la concepción laberíntica que Aub mantenía del ser humano y de la propia existencia y en una demostración de que no es necesaria la escritura autobiográfica para hallar la verdad de una vida. Eso sí, se necesita un nuevo modo de mirar, donde lo mimético, lo diegético y extradiegético se fundan. Una literatura cinematográfica, pues cine y literatura comparten territorio: el de los sueños.

Cómo citar

Gómez Cifuentes, Rebeca. 2018. «La Literatura cinematográfica De Max Aub: Una Nueva percepción Del Exterminio». AusArt 6 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.20326.
Abstract 242 | PDF Downloads 364

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Keywords

EXTERMINIO, LITERATURA, FICCIÓN, CINE, AUB, MAX (1903–1972)

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