Disidencias contraacadémicas desde las vanguardias y el docente de artes del s. XXI
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Este artículo señala al autodidacta como un clásico disidente académico de todos los tiempos y áreas, sea oficialmente docto o no y los grandes beneficios que este tradicional agente subversivo aporta al arte, al conocimiento, la formación e incluso a la academia. Expone su importante valor para la educación del siglo XXI donde las tecnologías de la información y la comunicación, el hazlo tú mismo, lo colaborativo y las licencias abiertas y libres han generado un cambio de verticalidad a horizontalidad educativa y cultural. A la vez muestra numerosos antecedentes artísticos de esta democratización, del cambio de ejes que se produciría en todas las esferas de la vida y de estas prácticas contraacadémicas. Y analiza la 'escuela' del siglo XXI, el papel del alumno y el del docente de artes en la actualidad, momento donde adquiere una especial relevancia.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
AUTOAPRENDIZAJE, APRENDIZAJE COLABORATIVO, TUTORIALES, CREATIVE COMMONS, TIC, DOCENCIA S. XXI
Foucault, Michel. (1966) 2007. Las palabras y las cosas: Una arqueología de las ciencias humanas. Traducción de Elsa Cecilia Frost. Madrid: Siglo XXI
Foucault, Michel. (1969) 2009. La arqueología del saber. Traducción de Aurelio Garzón del Camino. Madrid: Siglo XXI
Harris, David. 2016. «The need for more pi-shaped science artists». Clot Magazine, 10 ago. http://www.clotmag.com/pi-shaped
Howarth, Sophie. (2000) 2015. «Marcel Duchamp: Fountain 1917, replica 1964». Revised by Jennifer Mundy. Tate.org. https://www.tate.org.uk/art/artworks/duchamp-fountain-t07573
Lawson, Dorie McCullough. (2004) 2008. Posterity: Letters of great Americans to their children. New York: Anchor
Libedinsky, Juana. 2017. «Duchamp, la fuente y el inodoro de oro». La Nación, 29 ene. https://n9.cl/kv6eb
López de Benito, Ramón. 2016. «Picasso: Esculturas en papel para un nuevo pensamiento estético». Boletín de Arte UMA 37: 129-138. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2016.v0i37.3274
Matamoros Ocaña, Elena & Alfredo Aracil Ávila. 2013. «Cage 101». Por la Danza 98: 84-89. https://n9.cl/h6znkf
Mora Suárez-Varela, Vicente Luis. 2015. «Arte y tachado». Diario de lecturas, blog personal, 28 abril. http://vicenteluismora.blogspot.com/2015/04/arte-y-tachado.html

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
http://orcid.org/0000-0001-9919-6506