Disidencias contraacadémicas desde las vanguardias y el docente de artes del s. XXI

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-12-2018
Rocío Silleras Aguilar

Resumen

Este artículo señala al autodidacta como un clásico disidente académico de todos los tiempos y áreas, sea oficialmente docto o no y los grandes beneficios que este tradicional agente subversivo aporta al arte, al conocimiento, la formación e incluso a la academia. Expone su importante valor para la educación del siglo XXI donde las tecnologías de la información y la comunicación, el hazlo tú mismo, lo colaborativo y las licencias abiertas y libres han generado un cambio de verticalidad a horizontalidad educativa y cultural. A la vez muestra numerosos antecedentes artísticos de esta democratización, del cambio de ejes que se produciría en todas las esferas de la vida y de estas prácticas contraacadémicas. Y analiza la 'escuela' del siglo XXI, el papel del alumno y el del docente de artes en la actualidad, momento donde adquiere una especial relevancia.

Cómo citar

Silleras Aguilar, Rocío. 2018. «Disidencias contraacadémicas Desde Las Vanguardias Y El Docente De Artes Del S. XXI». AusArt 6 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.20340.
Abstract 709 | PDF Downloads 463 XML (Redalyc) Downloads 0 HTLM (Redalyc) Downloads 0

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

AUTOAPRENDIZAJE, APRENDIZAJE COLABORATIVO, TUTORIALES, CREATIVE COMMONS, TIC, DOCENCIA S. XXI

References
Burroughs, William Seward. (1970) 2005. The electronic revolution. New York: Ubu. https://n9.cl/nw2g1

Foucault, Michel. (1966) 2007. Las palabras y las cosas: Una arqueología de las ciencias humanas. Traducción de Elsa Cecilia Frost. Madrid: Siglo XXI

Foucault, Michel. (1969) 2009. La arqueología del saber. Traducción de Aurelio Garzón del Camino. Madrid: Siglo XXI

Harris, David. 2016. «The need for more pi-shaped science artists». Clot Magazine, 10 ago. http://www.clotmag.com/pi-shaped

Howarth, Sophie. (2000) 2015. «Marcel Duchamp: Fountain 1917, replica 1964». Revised by Jennifer Mundy. Tate.org. https://www.tate.org.uk/art/artworks/duchamp-fountain-t07573

Lawson, Dorie McCullough. (2004) 2008. Posterity: Letters of great Americans to their children. New York: Anchor

Libedinsky, Juana. 2017. «Duchamp, la fuente y el inodoro de oro». La Nación, 29 ene. https://n9.cl/kv6eb

López de Benito, Ramón. 2016. «Picasso: Esculturas en papel para un nuevo pensamiento estético». Boletín de Arte UMA 37: 129-138. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2016.v0i37.3274

Matamoros Ocaña, Elena & Alfredo Aracil Ávila. 2013. «Cage 101». Por la Danza 98: 84-89. https://n9.cl/h6znkf

Mora Suárez-Varela, Vicente Luis. 2015. «Arte y tachado». Diario de lecturas, blog personal, 28 abril. http://vicenteluismora.blogspot.com/2015/04/arte-y-tachado.html
Sección
Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.