Disidencias contraacadémicas desde las vanguardias y el docente de artes del s. XXI
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
Este artículo señala al autodidacta como un clásico disidente académico de todos los tiempos y áreas, sea oficialmente docto o no y los grandes beneficios que este tradicional agente subversivo aporta al arte, al conocimiento, la formación e incluso a la academia. Expone su importante valor para la educación del siglo XXI donde las tecnologías de la información y la comunicación, el hazlo tú mismo, lo colaborativo y las licencias abiertas y libres han generado un cambio de verticalidad a horizontalidad educativa y cultural. A la vez muestra numerosos antecedentes artísticos de esta democratización, del cambio de ejes que se produciría en todas las esferas de la vida y de estas prácticas contraacadémicas. Y analiza la 'escuela' del siglo XXI, el papel del alumno y el del docente de artes en la actualidad, momento donde adquiere una especial relevancia.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Foucault, Michel. (1966) 2007. Las palabras y las cosas: Una arqueología de las ciencias humanas. Traducción de Elsa Cecilia Frost. Madrid: Siglo XXI
Foucault, Michel. (1969) 2009. La arqueología del saber. Traducción de Aurelio Garzón del Camino. Madrid: Siglo XXI
Harris, David. 2016. "The need for more pi-shaped science artists". Clot Magazine, 10 ago. http://www.clotmag.com/pi-shaped
Howarth, Sophie. (2000) 2015. "Marcel Duchamp: Fountain 1917, replica 1964". Tate.org. Revised by Jennifer Mundy. https://www.tate.org.uk/art/artworks/duchamp-fountain-t07573
Lawson, Dorie McCullough. (2004) 2008. Posterity: Letters of great Americans to their children. New York: Anchor
Libedinsky, Juana. 2017. "Duchamp, la fuente y el inodoro de oro". La Nación, 29 ene. https://www.lanacion.com.ar/1979357-duchamp-la-fuente-y-el-inodoro-de-oro
López de Benito, Ramón. 2016. "Picasso: Esculturas en papel para un nuevo pensamiento estético." Boletín de Arte [UMA Dpto. Hª Arte] 37: 129-38
Matamoros Ocaña, Elena & Alfredo Aracil Ávila. 2013. "Cage 101." Por la Danza 98: 84-9. http://www.alfredoaracil.info/docs/writings/Cage101PorlaDanza.pdf
Mora Suárez-Varela, Vicente Luis. 2015. "Arte y tachado". Diario de lecturas, blog personal, 28 abril. http://vicenteluismora.blogspot.com/2015/04/arte-y-tachado.html
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aitortu-PartekatuBerdin 4.0 Nazioartekoa (CC BY-SA 4.0)
Honakoak egin ditzakezu:
- Partekatu — partekatu, kopiatu eta birbanatu edozein bitarteko edo formatutan
- Moldatu — nahasi, eraldatu eta horretan oinarrituz sortu
- edozein xedetarako, baita merkataritza-xedeetarako ere.
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eu