El canallita machirulo Una aproximación a las masculinidades del rock español

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-06-2021
David Vila Diéguez

Resumen

En un tiempo en el que es común despotricar contra el reggaetón y el trap por su supuesto carácter machista, es de imperiosa necesidad reflexionar sobre los tipos de masculinidades que otros estilos como el rock han venido construyendo desde muchos años antes. Este artículo representa un primer acercamiento a dicho empeño. Partiendo de conceptos como la hipermasculinidad, la masculinidad hegemónica, la camaradería masculina y otros, este ensayo realiza una lectura de la producción cultural de bandas como Coz, Lujuria o Los Zigarros, para detallar el tipo de masculinidades que en ellas se proyectan. Para ello, el artículo se basa en un arquetipo que denomina como ‘el canallita machirulo’.

Cómo citar

Vila Diéguez, David. 2021. «El Canallita Machirulo: Una aproximación a Las Masculinidades Del Rock español». AusArt 9 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.22634.
Abstract 388 | PDF Downloads 454 HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

MASCULINIDADES, ROCK & ROLL, HIPERMASCULINIDAD, GÉNERO, ESPAÑA

References
Coates, Norma. 1997. “(R)evolution now? Rock and the political potential of gender”. En Sexing the groove: Popular music and gender, edited by Sheila Whitely, 50-64. London: Routledge

Cohen, Stanley. (1972) 2002. Folk devils and moral panics: The creation of the mods and rockers. London: Routledge

Connel, Raewyn. (1993) 2005. Masculinities. Berkeley CA: University of California

Eyerman, Ron & Andrew Jamison. 1998. Music and social movements: Mobilizing traditions in the Twentieth Century. Cambridge: Cambridge University

Flood, Michael. 2007. “Men, sex, and homosociality: How bonds between men shape their sexual relations with women”. Men and Masculinities 10(3): 339-59. https://doi.org/10.1177/1097184X06287761

Frith, Simon & Angela McRobbie. 1990. “Rock andsSexuality”. En On record: Rock, pop and the written word, edited by Simon Frith & Andrew Goodwin, 317-33. London: Routledge

Frith, Simon. 2007. “Music and identity”. En Taking popular music seriously: Selected essays. London: Ashgate

Keith, Thomas. 2021. The bro code: The fallout of raising boys to objectify and subordinate women. New York: Routledge

Kimmel, Michael S. & Amy Aronson, eds. 2004. Men & masculinities: A social, cultural and historical encyclopedia. Santa Barbara CA: ABC-CLIO

Kimmel, Michael. 1994. “Masculinity as homophobia”. En Theorizing masculinities, edited by Harry Brod & Michael Kaufman. Thousand Oaks CA: Sage

Kimmel, Michael. 1994. Masculinity as homophobia. In Theorizing masculini-

Kimmel, Michael. 1994. Masculinity as homophobia. In Theorizing masculini-

Kimmel, Michael. 1994. Masculinity as homophobia. In Theorizing masculini-

Martin, Christopher R. 1995. “The naturalized gender order of rock and roll”. Journal of Communication Inquiry 19(1): 53-74

McClary, Susan. 1991. Feminine endings: Music, gender, and sexuality. Minneapolis MN: University of Minnesota

Mulvey, Laura. (1974) 1999. “Visual pleasure and narrative cinema”. En Film theory and criticism: Introductory readings, edited by Leo Braudy & Marshall Cohen, 833-44. New York: Oxford University

Pascoe, Cheri Jo. 2007. Dude you are a fag: Masculinity and sexuality in high school. Berkeley CA: University of California

Reynolds, Simon & Joy Press. 1995. The sex revolts: Gender, rebellion and rock’n’roll. Cambridge MA: Harvard University

Sancho Rubio, Oscar. 2019. “Óscar Sancho, de Lujuria: ‘Nos llamaban machistas por hablar de sexo, pero si no somos sexualmente libres no seremos libres’”. Crónica y entrevista de Estrellas de Metal. 1 podcast audio, 29:30. El Heraldo del Henares, 25 dic. https://www.elheraldodelhenares.com/cult/oscar-sancho-de-lujuria-nos-llamaban-machistas-por-hablar-de-sexo-pero-si-no-somos-sexualmente-libres-no-seremos-libres/

Shumway, David R. 2014. Rock star: The making of musical icons from Elvis to Springsteen. Foreword by Anthony DeCurtis. Baltimore: Johns Hopkins University
Sección
Artículos