La cartografía artística como medio visual de reflexión para comprender la realidad
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
En el presente trabajo se aborda la investigación y creación de cartografías artísticas como proceso terapéutico y como medio de comunicación visual, pero también como metodología educativa efectiva para reflexionar y comprender la realidad, tanto individual como colectiva. Para ello, se ha realizado un estudio y análisis de tres proyectos de arte contemporáneo en los que se ha trabajado, a través del dibujo y la práctica pictórica, con técnicas y materiales textiles como son: “Mappa” (Mapa) de Alighiero e Boetti, “Tirar del hilo” de Sonia Navarro y “Guía psycogeográfica” de autoría propia. Una selección de cartografías artísticas que, a modo de referentes (artísticos, conceptuales y técnicos), nos ayudan a comprender y aprender las connotaciones simbólicas de los mapas, los colores, las formas y los materiales utilizados en estas obras de arte, las cuales también generan conocimiento (artístico e intelectual) con un fuerte sentido reflexivo y crítico.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
CARTOGRAFÍAS ARTÍSTICAS, HISTORIA DE VIDA, INVESTIGACIÓN-CREACIÓN ARTÍSTICA, ARTISTA-EDUCADORA, EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Augé, Marc. 1998. Las formas del olvido. Traducción, Mercedes Tricás Preckler & Gemma Andújar. Barcelona: Gedisa
Barone, Tom & Elliot Eisner. 2011. Arts based research. Thousand Oaks: Sage
Bauman, Zygmunt. (2007) 2017. Tiempos líquidos: Vivir en una época de incertidumbre. Traducción de Carmen Corral Barcelona: Tusquets
Bauman, Zygmunt. 2017. Reflexiones sobre un mundo líquido. Antonio Francisco Rodríguez Esteban, comp. Barcelona: Paidós
Boetti, Alighiero. 2011. “Estrategia de juego”. Texto, Lynne Cooke. Folleto de la exposición. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. https://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/exposiciones/folletos/2011015-fol_es-001-alighiero%20boetti.pdf
Bourriaud, Nicolas. (1999) 2009. Formas de vida. El arte moderno y la invención de sí. Traducción, Carmen Rivera Parra. Murcia: Cendeac
Castelnovi, Michele. 2018. “Un mondo senza un centro: Note sulla proiezione di Narukawa (1999-2016) ‘Authagraph’”. “Storia della cartografia e cartografia storica”, número monográfico, Geotema 58: 159-163. https://www.ageiweb.it/geotema/wp-content/uploads/2019/07/GEOTEMA_58_2018_159_CASTELNOVI.pdf
Cerizza, Luca. 2008. Alighiero e Boetti: Mappa. London: Afterall
Chevalier, Jean, dir. (1969) 2018. Diccionario de los símbolos. Con la colaboración de Alain Gheerbrant; trad., Manuel Silvar & Arturo Rodríguez. Barcelona: Herder
De Diego Otero, Estrella. 2008. Contra el mapa: Disturbios en la geografía colonial de occidente. Madrid: Siruela
Feixa Pàmpols, Carles. 2018. La imaginación autobiográfica: Las historias de vida como herramienta de investigación. Con la colaboración de Mauricio Perondi, Guillermo Castro, Claudia Márquez, Alexandra Isaacs, Jorge Isaacs & Montserrat Iniesta. Barcelona: Gedisa
Furth, Gregg M. (1988) 1992. El secreto mundo de los dibujos: Sanar a través del arte. Traducción de Teresa Gottlieb. Barcelona: Luciérnaga
Heller, Eva. (2004) 2010. Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Traducción de Joaquín Chamorro Mielke. Barcelona: Gustavo Gili
Krauss, Rosalind. (1979) 2002. “La escultura en el campo expandido”. En La postmodernidad, Jean Baudrillard et al.; selección y prólogo de Hal Foster; traducción, Jordi Fibla, 59-74. Barcelona: Kairós
Laignelet Sourdís, Víctor. 2003a. “Teorías del color: El mensaje cromático”. En Color reflexiones, comité ed., Sylvia Escobar Osorio & Manuel Santana; director ed., Jaime Melo Castiblanco, 8-21. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano
Laignelet Sourdís, Víctor. 2003b. “La experiencia simbólica del color”. En Color reflexiones, comité ed., Sylvia Escobar Osorio & Manuel Santana; director ed., Jaime Melo Castiblanco, 108-119. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano
López Fernández-Cao, Marián. 2011. Memoria, ausencia e identidad: El arte como terapia. Madrid: Eneida
López Ganet, Tiffany & José María Mesías Lema. 2021. “La autobiografía como metodología visual introspectiva en la investigación en educación artística”. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación 8(1): 139-158. https://doi.org/10.17979/reipe.2021.8.1.8553
Martínez Morales, María. 2014. “Tejiendo espacios: Intervenciones artísticas como investigación educativa”. Tercio Creciente 3(1). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/3086
Mesías Lema, José María. 2019. Educación artística sensible. Barcelona: Graó
Mira Embed, Mara. 2013. “Manos a la aguja: Sonia Navarro convocó a mujeres de cuatro nacionalidades para generar un gran mural de hilo”. La Verdad, 21 ago. https://www.laverdad.es/murcia/v/20130814/volcado/manos-aguja-20130814.html
Navarro Peralta, Sonia. AA.VV. 2020. “Lindes, camino, memoria”. Catálogo de exposición. Comisarias, María de Corral & Lorena Martínez de Corral; textos, David Frutos et al. Murcia: Instituto de Industrias Culturales y de las Artes. http://www.salaveronicas.es/servlet/integra.servlets.Multimedias?METHOD=VERMULTIMEDIA_8119&nombre=SONIA_NAVARRO_BAJA.pdf
Ruiz Martínez, Nacho. (AA.VV). 2007. “Sonia Navarro”. En Salzillo 21, catálogo de la exposición, Sala Verónicas, 26 septiembre, 18 noviembre, artistas, José Manuel Ballester et al.; textos, Lorena Martínez de Corral & Cristóbal Belda Navarro, 110-117. Murcia: Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales
Tomkins, Calvin. 2009. As vidas dos artistas. Tradução de Denise Bottmann. São Paulo: BEĨ
Zelanski, Paul & Mary Pat Fisher. (1999) 2001. Color. Traducción de la tercera edición inglesa, Guillermo S. Alonso. Madrid: Blume
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.