'Linescapes' Apuntes sobre el trazo, la huella y el caminar en el contexto de densificación del universo fotográfico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 27-04-2023
Laia Solé Coromina

Resumen

En la práctica del caminar y en poner el pensamiento a la deriva se encuentra el origen de esta investigación que aborda el pensamiento gráfico en tiempos de densificación del universo visual. El encuentro como condición de lo urbano y al mismo tiempo la resonancia del pensamiento gráfico al caminar por la ciudad, detonan cuestiones como: ir al encuentro de aquello que ya está dibujado como forma de aproximarse a la ecología del trazo y la reducción de la huella; fotografiar para registrar y compartir como forma de aproximarse a la seriación y también a la redundancia de las imágenes; y las prácticas apropicionistas en el arte. El artículo adopta un relato a/r/tográfico, sensible a las formas de pensar y de hacer del arte, para indagar sobre el trazo y la huella en el contexto urbano como campo expandido del dibujo y del grabado. Aspectos relevantes en este relato son la manera en que se recogen y procesan los datos, es decir el caminar y la deriva del pensamiento. También la naturaleza híbrida y errática de los datos, que inicialmente parte de unas fotografías de la autora como forma de pensar lo gráfico, para abrirse y ponerse en relación con textos, imágenes y maneras de hacer de otras artistas y pensadoras, para terminar con el grabado como exploración del espacio.  

Cómo citar

Solé Coromina, Laia. 2023. «’Linescapes’: Apuntes Sobre El Trazo, La Huella Y El Caminar En El Contexto De densificación Del Universo fotográfico». AusArt 11 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.24245.
Abstract 169 | PDF Downloads 449

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

GRABADO, HUELLA, CAMINAR, POSTFOTOGRAFÍA, CONOCIMIENTO CORPOREIZADO, PAISAJE

References
Arteagoitia García, David. 2014. “La ciudad como matriz: La urbe como pretexto en la gráfica contemporánea”. AusArt 2(1). https://doi.org/10.1387/ausart.12994

Banal i Xifré Castellfullit de la Roca, Isabel. 2020. El llibre dels passos perduts: [El libro de los pasos perdidos]. Barcelona: Chiquita

Careri, Francesco. 2004. Walkscapes: El andar como práctica estética. Prefacio de Gilles A. Tiberghien; traducción de Maurici Pla. Barcelona: Gustavo Gili

Careri, Francesco. 2014. “Walkscapes ten years after”. Traducido al castellano por Maurici Pla. URBS 4(1): 207–213. http://www2.ual.es/urbs/index.php/urbs/article/view/careri/154

Ellsworth, Elizabeth Ann. 2005. Places of learning: Media, architecture, pedagogy. New York: Routledge

Flusser, Vílém. (1984) 2006. Towards a philosophy of photography. London: Reaktion Books

Fontcuberta Villà, Joan. 2010. La cámara de Pandora: La fotografí@ después de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili

Fontcuberta Villà, Joan. 2011. “Por un manifiesto postfotográfico”. La Vanguardia, 11 mayo. https://www.lavanguardia.com/cultura/20110511/54152218372/por-un-manifiesto-posfotografico.html

Freund, Giselle. (1974) 2008. La fotografía como documento social. Versión castellana de Josep Elías. Barcelona: Gustavo Gili

Gómez Galera, Esmeralda. 2019. “Trabajo, movilidad y huella: Apuntes sobre el impacto ecológico del arte contemporáneo”. AusArt 7(2): 77-89. https://doi.org/10.1387/ausart.21148

Gosh, Amitav. 2016. The great derangement: Climate change and the unthinkable. Chicago: University of Chicago

Haraway, Donna Jeanne. 1991. Simians, cyborgs, and women: The reinvention of nature. New York: Routledge

Ingold, Tim. 2007. Lines: A brief history. New York: Routledge

Ingold, Tim. 2010. “Footprints through the weather-world: Walking, breathing, knowing”. Journal of the Royal Anthropological Institute 16 (1): 121–139. https://doi.org/10.1111/j.1467-9655.2010.01613.x

Kentridge, William. 2014. Six drawing lessons. Cambridge MA: Harvard University

Marín-Viadel, Ricardo & Joaquín Javier Roldán Ramírez. 2019. “A/r/tografía e investigación educativa basada en artes visuales en el panorama de las metodologías de investigación en educación artística”. Arte, Individuo y Sociedad 31(4): 881-895. https://doi.org/10.5209/aris.63409

Masschelein, Jan. 2010. “E-ducating the gaze: The idea of poor pedagogy”. Ethics and Education 5(1): 43-53. https://doi.org/10.1080/17449641003590621

Monsiváis Aceves, Carlos. (1995) 2013. Los rituales del caos. Ciudad de México: Era

Ono, Yoko. 2019. “Yoko Ono’s 22 instructions for paintings”. Interview by Christophe Cherix & Isabel Custodio. MoMA Magazine, May 10. https://www.moma.org/magazine/articles/61

Perec, George. (1974) 2001. Especies de espacios. Traducción de Jesús Camarero. Barcelona: Montesinos

Soto Calderón, Andrea. 2020. La performatividad de las imágenes. Santiago de Chile: Metales Pesados

Soto Calderón, Andrea. 2022. Imaginación material. Santiago de Chile: Metales Pesados

Vila-Matas, Enrique. 2014. Kassel no invita a la lógica. Barcelona: Seix Barral
Sección
Artículos