La danza y su voz Experiencias en la práctica coreográfica actual

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 13-07-2015
Ixiar Rozas Elizalde

Resumen

Este ensayo parte de la pregunta que ya hizo Gilles Deleuze –siguiendo la de Spinoza—"¿qué puede un cuerpo?", con la intención de reformularla de esta manera: ¿Qué puede el entrelazamiento entre la voz, el cuerpo y el lenguaje en el ámbito de la danza? A través de esta cuestión y mediante la investigación de la obra de coreógrafos como Vera Mantero, Idoia Zabaleta, Filipa Francisco e Irena Tomazin, el texto investiga el campo de experiencia y los significados que se abren cuando la danza rompe a hablar.

Cómo citar

Rozas Elizalde, Ixiar. 2015. «La Danza Y Su Voz: Experiencias En La práctica coreográfica Actual». AusArt 3 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.14394.
Abstract 801 | PDF Downloads 1657

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

VOZ, EXPERIENCIA, COREOGRAFÍA, PERFORMATIVIDAD, BIOPOLÍTICA

References
Agamben, Giorgio. 1978. Infanzia e historia. Torino: Einaudi

Agamben, Giorgio. 2007. Infancia e historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo

Barthes, Roland. 2009. Lo obvio y lo obtuso: Imágenes, gestos y voces. Barcelona: Paidos

Burt Ramsay. 2004. "Genealogy and dance history" P. 33 en Of the presence of the body. Andre Lepecki, ed. London: Routledge

Cavarero, Adriana. 2003. A piu voci: Filosofia della espresione vocale. Torino: Einaudi

De Peretti, Cristina. 1989. Jaques Derrida: Texto y deconstrucción. Barcelona: Anthropos

Dolar, Mladen. 2006. A voice and nothing more. Cambridge MA: MIT

Esposito, Roberto. 2007. Terza persona: Politica della vita e filosofia dell´impersonale, Torino: Einaudi

Ferrando Colom, Bartomeu. 2012. Arte y cotidianeidad: Hacia la transformación de la vida en arte. Madrid: Ardora

Guattari, Félix y Suely Rolnik. 2006. Micropolítica: Cartografías del deseo. Madrid: Traficantes de Sueños

Kunst, Bojana. 2009. "The voice of the dancing body". Performing Arts Journal 51/52 (Autumn): 144-60

Lehmann, Hans-Thies. 2006. Postdramatic Theatre. London: Routledge

Lepecki, Andre. 2006. Exhausting Dance. New York: Routledge

Pallasmaa, Juhani. 2006. Los ojos de la piel: La arquitectura y los sentidos, Barcelona: Gustavo Gili

Rozas Elizalde, Ixiar. 2012. Voic(e)scapes: Experiencias y potencias de la voz, el lenguaje y la tactilidad en la escena actual de la danza. Tesis doctoral, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. CD-ROM

Virno, Paolo. 2003. Quando il verbo si fa carne: Linguaggio e natura umana. Milano: Bollati Boringhieri

Zournazi, Mary. 2009. "Briam Massumi in conversation with Mary Zournazi". En The Swedish Dance History: A collective choreography of 1000 pages organised by INPEX and MyChoreography.org in Stockholm on the 29th of April 2009 during the International Day of Dance. Stockholm: Inpex-MyChoreography.org

Zournazi, Mary. 2015. "Briam Massumi in conversation with Mary Zournazi". En Ejercicios de ocupación: Afectos, vida y trabajo. Quim Pujol e Ixiar Rozas, eds. Cuerpo de Letra # 5, Danza y Pensamiento. Barcelona: Polígrafa
Sección
Artículos