Evocando Golgonooza Representaciones contemporáneas de la ciudad mítica de William Blake
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
La ciudad del arte y de la imaginación de William Blake, Golgonooza, es el germen de investigaciones que tratan de comprender su compleja cosmogonía. Para los artistas contemporáneos también será un referente a la hora de reproducir el imaginario visual del poeta y grabador inglés. En este sentido, el artículo se centra en el análisis del mapa artístico de Andrea McLean y Henry Eliot como medio que reconstruye el prototipo de la ciudad celestial. Para conseguirlo, los autores trazan las ideas abstractas de Golgonooza sobre la topografía londinense mediante el uso y la distribución de elementos simbólicos que, a su vez, representan las regiones imaginarias. Finalmente, llegamos a la conclusión de que, frente a la supuesta objetividad que procuran determinar los topógrafos, la cartografía artística es una herramienta que se acerca a la comprensión del universo mítico de William Blake y su ciudad arquetípica.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Blake, William. (1820) 1997. Jerusalén, la emanación del gigante Albión. Introducción, traducción, notas y glosario a cargo de Xavier Campos Vilanova. Prólogo de Francisco Fernández Fernández. Castelló de la Plana: Universitat Jaume I
Blake, William. (1827) 1969. The complete writings of William Blake with variant readings. With notes by Sir Geoffrey Keynes (1957). London: Oxford University
Bogan, James. 1981. “Blake’s city of Golgonooza in Jerusalem: Metaphor and mandala”. Colby Quarterly 17(2): 85-98. https://digitalcommons.colby.edu/cq/vol17/iss2/5
Borges, Jorge Luis. (1944) 2004. Ficciones. Madrid: Alianza
Boto Varela, Gerardo. 1996. “Ciudades escatológicas fortificadas: Usos perspectivos en los beatos de Girona y Saint-Sever”. Locus Amoenus 2: 16-30. https://revistes.uab.cat/locus/article/view/v2-boto/46-pdf-es
Brown, Mat & Rhys B. Davies. 2021. Atlas of imagined places: From Lilliput to Gotham City. Londres: Bastford
Clarke, Steven, dir. 2010. “Medieval maps: Mapping the medieval mind”. The beauty of maps: Seeing art in cartography, temporada 1, episodio 1. London: BBC. 30 min.
Clint, Stevens. 2009. “William Blake’s Golgonooza and Jerusalem: A conversation in visionary forms dramatic”. European Romantic Review 20(3): 289-307. http://dx.doi.org/10.1080/10509580902986286
Corwin, William. 2016. “Æthelred Eldridge”. The Brooklyn Trail, 16 dic. https://brooklynrail.org/2016/12/artseen/198thelred-eldridge
Debord, Guy. (1994) 2019. Antología Guy Debord: Crítica del espectáculo y de la vida cotidiana. Edición de Diego Ruedas Torres & Vidal Labajos Sebastián. Madrid: Los Libros de la Catarata
Eaves, Morris & Morton Paley, eds. 1976. “Golgonooza”. Blake/An Illustrated Quarterly 10(1): 4-7. https://bq.blakearchive.org/10.1.golgonooza
Ellard, Colin. 2016. Psicogeografía: La influencia de los lugares en la mente y en el corazón. Traducción de Gemma Deza Guil. Barcelona: Planeta
Gombrich, Ernst Hans. (1960) 2002. Arte e ilusión: Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Traducción del inglés de Gabriel Ferrater. London: Phaidon
Jaray, Tess. 2010. Paintings: Mysteries and confessions. Londres: Lenz
Johnson-Grant, Mary Lynn. 1977. “Mapping Blake’s London”. Blake/An Illustrated Quarterly 10(4), 117-122. https://bq.blakearchive.org/10.4.johnsongrant
McLean, Andrea. 2018. "On the subject of dreams". Video-presentación de la exposición en The Plough Arts Centre (Torrington UK). Vídeo de Youtube, 4:11. https://www.youtube.com/watch?v=nx_tbr1S_xA
Michael, Jennifer Davis. 2006. Blake and the city. Lewisburg PA: Bucknell University
Paley, Morton. 1983. The continuing city: William Blake's Jerusalem. Oxford: Clarendon
Peterson, Jordan B. (1999) 2020. Mapas de sentidos: La arquitectura de la creencia. Trad., Juanjo Estrella González. Barcelona: Ariel
Raine, Kathleen. (1991) 2013. Ocho ensayos sobre William Blake [Golgonooza, city of imagination: Last studies in William Blake]. Traducción de Carla Carmona. Girona: Atalanta
Sáenz-López Pérez, Sandra & Juan Félix Pimentel Igea. 2017. Cartografías de lo desconocido: Mapas en la BNE. Exposición del 2 de noviembre de 2017 al 28 de enero de 2018. Madrid: Biblioteca Nacional de España
Stephens, David. 2002. "Making sense of maps". History Matters, 15 feb. http://historymatters.gmu.edu/mse/maps/
Zepke, Stephen. 2009. “La cartografía artística de la sensación: Tres obras recientes de Rosario López”. Traducción de Juan Fernando Mejía Mosquera. Antípoda 7, 295-305. https://doi.org/10.7440/antipoda7.2008.12
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aitortu-PartekatuBerdin 4.0 Nazioartekoa (CC BY-SA 4.0)
Honakoak egin ditzakezu:
- Partekatu — partekatu, kopiatu eta birbanatu edozein bitarteko edo formatutan
- Moldatu — nahasi, eraldatu eta horretan oinarrituz sortu
- edozein xedetarako, baita merkataritza-xedeetarako ere.
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eu