Escribir, surcar, delirar Manuel Aburto Panguilef o la desposesión por la escritura
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
André Menard
Resumen
A partir de la lectura y el análisis de la obra del dirigente mapuche Manuel Aburto Panguilef se intenta elaborar una reflexión sobre la relación entre la escritura y el delirio, a través de la perspectiva crítica que estos dos elementos abren ante una serie de categorías sociológicas y antropológicas clásicas. Así se discute la noción de tradicionalismo con la que se ha intentado clasificar a Manuel Aburto, oponiéndola a la productividad delirante de la posesión profética. Se estudia la relación de su práctica escritural original (grafomanía) con una historia de la escritura en la sociedad mapuche, identificando sus correlaciones con los diferentes contextos histórico-políticos en que ésta ha operado así como con cierta noción científico-política del cuerpo vehiculada por el concepto de "raza". Finalmente se evocan ciertas teorías teratológicas del siglo XIX para ilustrar la posibilidad de dar cuenta de aquellos estados del sujeto histórico en situación de resto excedentario, delirante o monstruoso respecto de las categorías y estrategias hegemónicas de clasificación.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Keywords
mapuche, escritura, raza, monstruo
Número
Sección
Artículos de investigación
Los contenidos de Papeles del CEIC se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
Usted es libre de:
- copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
- No comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- Sin obras derivadas — No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.