Ser negro en un mundo blanco: comprendiendo el racismo en las universidades británicas
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Publicado
11-09-2017
Katy Sian
Resumen
Este artículo examina críticamente las experiencias de racismo de académicos que trabajan en universidades británicas. El marco conceptual en el que se apoya son la teoría crítica de la raza y el feminismo postcolonial. Estas perspectivas teóricas se entrelazan con el fin de presentar una serie de imágenes que documentan los diversos retos y barreras que se encuentran académicos británicos de color y de diversidad en la educación superior. La base empírica de este trabajo es cualitativa, habiéndose realizado una serie de entrevistas en profundidad y semi-estructuradas con académicos de color y de diversidad, y que en su mayoría trabajan en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades. Las personas entrevistadas provienen de una amplia gama de orígenes raciales, religiosos y etno-nacionales, y ocupan diferentes posiciones académicas dentro de la estructura universitaria. A través de un trabajo minucioso sobre el material empírico, este texto analiza los efectos de la naturaleza estructural y sistémica del racismo tal y como es experienciada por las personas entrevistadas. El artículo se focaliza en tres temas clave, incluyendo microagresiones y racismo institucional, docencia, y ascenso y apoyo
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Keywords
racismo institucional, Gran Bretaña, educación superior, blancura/whiteness, universidades, identidad
Sección
Artículos de investigación
Los contenidos de Papeles del CEIC se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
Usted es libre de:
- copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
- No comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- Sin obras derivadas — No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.