La esperanza como cuestión política: el futuro de la identidad de la clase trabajadora en Blade Runner 2049
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Resumen
Desde su origen, el cine de ciencia ficción ha usado el tópico del humano artificial para representar a la clase trabajadora instrumentalizada por las élites productivas, lo que ha dado lugar a una copiosa reflexión sociológica al respecto. Basándonos en ella, este artículo busca dar cuenta del escenario anticipatorio proyectado en la película futurista Blade runner 2049 (Villeneuve, 2017) en contraste a la realidad actual y a lo expuesto en la Blade Runner de Ridley Scott, para responder a las inquietudes que plantea el futuro de la clase trabajadora. El análisis muestra una sociedad polarizada donde los clones (replicantes) son esclavizados para mantener la vida de los humanos; la clase media ha desaparecido y el blade runner es consciente ahora de ser un replicante-siervo, pero esto no ha desactivado la ideología, sino que lo ha sumergido en otra todavía más efectiva y paralizante. Este es solo el punto de partida de la distopía que, a diferencia de su homónima, ofrece además un escenario prospectivo de cariz construccionista y deseable que invita al cambio social a través de un singular agente revolucionario metaficcional. Villeneuve convierte a su filme en concreto y a la ficción narrativa, en general, en un aliado de las clases oprimidas; le concede un papel emancipador estructural capaz de revertir la falta de esperanza sistémica y superar el cinismo difuso que anula las identidades en la fatigada sociedad del futuro, promoviendo la acción personal y colectiva.
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cine, esperanza, clase social, cambio social
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