Caso práctico: La Planificación Estratégica del Museo Guggenheim Bilbao desde una perspectiva de Marketing

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 18-09-2018
Iñaki Periáñez Cañadillas Miguel Ángel Quintana Daza

Resumen

La dimensión del mercado turístico y dentro de éste el mercado turístico cultural no deja de crecer y desarrollarse. En algunas regiones su importancia ha sido vital al servir como motor al propio desarrollo económico de la zona. Éste ha sido el caso del fenómeno conocido como Museo Guggenheim que ha contribuido de una forma clara e importante al desarrollo económico de la zona del Gran Bilbao y ha servido de ejemplo para intentar el mismo modelo con mayor o menor éxito en diferentes zonas de España.

En este trabajo hemos tratado de investigar y plasmar algunas de las características que han contribuido a tal éxito analizándolas a través de la metodología seguida para el desarrollo de los planes estratégicos de marketing. Hemos contado para nuestro trabajo con las diferentes memorias publicadas por el propio museo así como con algunos de los planes estratégicos que el museo ha ido desarrollando a lo largo de su actividad.

Nosotros hemos incorporado una visión distinta desde el punto de vista de aquellos factores tanto internos como externos que, analizados, creemos que han contribuido al éxito en su gestión. El trabajo pretende servir de reflexión a los diferentes museos para analizar y auditar sus propios sistemas de marketing.

Cómo citar

Periáñez Cañadillas, I., & Quintana Daza, M. Ángel. (2018). Caso práctico: La Planificación Estratégica del Museo Guggenheim Bilbao desde una perspectiva de Marketing. Cuadernos De Gestión, 9(1), 99–122. https://doi.org/10.5295/cdg.19084ip
Abstract 176 | PDF Downloads 458

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Museo, marketing, turismo, planificación de marketing

References
AAKER, D. (1980). Management Estratégico del Mercado .Editorial Hispano Europea. Barcelona.
ABELL, D.F. (1980). Defi ninig the Business: The Starting Point of Strategic Planning Englewood Ciliffs, Prentice-Hall Inc, N.Y.
ANSOFF, H. (1988). Corprate Strategy, Penguin, Harmonds Worth.
BIGNE, E., FONT, X. Y ANDREU, L. (2000). Marketing de destinos turísticos: Análisis y estrategias de desarrollo. Esic, Madrid.
CAMPBELL A., DEVINE M. Y YOUNG D. (1990). A Sense of Mission, Hutchinson Business, London.
FAULKNER D Y BOWMAN C. (1995). The Essence of Compettitve Strategy. Prentice Hall, London.
JOHNSON G. Y SCHOLES K. (2003). Dirección Estratégica 5ª Edición. Prentice Hall. Madrid.
KOTLER P. Y ARMSTRONG G. (2008). Marketing (12e) Pearson. Prentice-Hall Inc, Madrid.
PERIÁÑEZ I. Y DEL ALCÁZAR B. (1999). «El museo Guggenheim, creador de un nuevo producto turístico» Harvard Deusto Business Review, nº 92. Septiembre- Octubre, Páginas: 64 - 72.
PERIÁÑEZ I. Y VILLALBA FCO. J. (2000). «El Turismo en el País Vasco: el efecto Guggenheim». Libro de Actas del XIV Congreso Nacional y X Congreso Hispano-Francés de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM). Ed. Manuel Parras Rosas. Páginas: 223 - 231.
PERIÁÑEZ I. Y GÓMEZ P. M. (2001). «Turismo Urbano: una aproximación a la relación entre el marketing turístico y el marketing de ciudades». Libro de Actas del XV Congreso Nacional y XI Congreso Hispano-Francés de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM). Ed. Antonio Marrero Hernández y Juan Manuel García Falcón. Páginas: 243 - 247.
PORTER M.E. (1980). Competitive Strategy Techniques for analysing industries and competitor. Free Press, N.Y.
Sección
Artículos